Veta Peña Nieto Ley Anticorrupción por inoperante – InsurgentePress

Veta Peña Nieto Ley Anticorrupción por inoperante

286 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto vetó Ley de Responsabilidades Administrativas conocida como ‘anti-corrupción’ y pidió al Congreso de la Unión revisar y enmendar los excesos que incluyeron contra la ciudadanía.

El consejero Jurídico de los Pinos Humberto Castillejos Cervantes, dijo que el Ejecutivo federal propuso al Poder Legislativo modificar el articulo 32 del sistema anticorrupción, en sus incisos B y C de la ley y otros 15 más que consideró resultarían excesivos en sus atribuciones para la ciudadanía.

“El Gobierno de México ha escuchado las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones de particulares, también inhibiría a los particulares de prestar servicio y productos de Gobierno y lo más importante afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del programa Prospera o los becarios del Conacyt entre otros ”, dijo Castillejos Cervantes.

El pasado 15 de junio, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas, (la llamada ley #3de3).

Senadores del PRI y PVEM debilitaron la iniciativa ciudadana original 3de3 para obligar a funcionarios a presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Los legisladores rechazaron que la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas retomara los formatos usados en la 3de3 y obligara a los servidores públicos a hacer públicas sus cuentas bancarias, inversiones, inmuebles, vehículos, posibles conflictos de intereses y obligaciones ante el fisco.

La Ley aprobada a propuesta del senador independiente Manuel Cárdenas, pretendía obligar a los empresarios que firmaron contratos con el Gobierno a presentar su 3de3.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación y entidades federativas deberá presentar declaraciones.