Vence plazo a candidatos para comprobar gastos ante INE este sábado – InsurgentePress

Vence plazo a candidatos para comprobar gastos ante INE este sábado

228 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Arturo Sánchez Gutiérrez consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este sábado vencerá el plazo para que todos los candidatos sin excepción presenten su informe de gastos de campaña so pena de ser sancionados una vez concluidos los comicios.

En entrevista con Radio Fórmula dio a conocer que durante los comicios para renovar 12 gubernaturas, solo los estados, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, harán conteo rápido e informarán quién ganó los comicios el mismo día.

Referente a la fiscalización, comentó que el INE tendrá a partir de este sábado unos 47 días para revisar y resolver los gastos de campaña antes de que los candidatos electos tomen posesión de su cargo.

“Lo que tenemos que hacer es un sistema de cómputo en el cual todos los candidatos deben ir registrando sus ingresos y sus egresos día con día y lo que van a hacer hoy los candidatos”, precisó.

“Hoy es la fecha límite, y la sanción por no presentar los informes no es menor, hoy tienen que presentar los informes que recopila todo lo que ellos fueron registrando a lo largo de todos los días de campaña.

“Sí tenemos un problema porque más de la mitad de los candidatos no han hecho ese reporte, si no han hecho un reporte y nosotros vimos que gastaron están en un problema”, advirtió.

Sánchez enfatizó que no se calificará la elección hasta que concluya el proceso de fiscalización.

“Si una campaña rebasa el tope de gastos por más del cinco por ciento del dinero permitido y la diferencia del primero y segundo lugar es menos a cinco por ciento, esa campaña se anula y entonces la elección se tiene que volver a realizar.

“Entonces para poder hacerlo, no podemos permitir que un candidato que haya incurrido en esas circunstancias tome posesión de su cargo, así que todo lo tenemos que hacer antes de que tomen posesión, determinar que todo estuvo bien o imponer las sanciones que haya que imponer, no necesariamente anular la elección”, afirmó.

Sánchez Gutiérrez agregó que el INE emitirá un reporte sobre los procesos electorales alrededor de las 23:00 o 24:00 horas de este domingo.

“Posteriormente, nosotros ya no, pero los Órganos Locales Electorales sesionarán al mediodía para hacer una información pública, porque ellos están eligiendo gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, nosotros es un Constituyente, es una cuestión distinta.

“A las 6 de la tarde es una hora importante porque arrancan los PREPS, a las 6 de la tarde se cierran las casillas y en ese momento empieza a funcionar a las 18:00 horas o 6 de la tarde”, explicó..