Ve Yunes insuficiente el presupuesto 2017

39 0

Agencia/InsurgentePress, Veracruz.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió este lunes que si el paquete financiero 2017 no se adapta al Plan Veracruzano de Desarrollo, la entidad enfrentará el próximo año un nuevo desastre financiero.

Al término de una reunión de trabajo con integrantes de su Gabinete legal y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Yunes estimó que el déficit el próximo año sería superior a los 20 mil millones de pesos si no se modifican las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

“De acuerdo con la normatividad, el proyecto fue entregado por la Administración anterior, pero hay un desfase, porque el presupuesto se entregó antes de que se aprobara el Plan, es decir, que no hay vinculación entre ambos.

“Lo que encontramos en ese documento (…) es que se plantea un déficit superior a 20 mil millones de pesos, que sería absolutamente insostenible solventar”, alertó en conferencia.

Yunes afirmó que la Administración de su antecesor, Javier Duarte, simplemente tomó el Presupuesto 2016 y, sin ninguna planeación o análisis, lo anexó al proyecto presentado al Congreso para cumplir con el trámite.

Anunció la instalación de mesas de trabajo de la Secretaría de Finanzas con cada una de las dependencias y unidades administrativas para analizar a detalle su presupuesto y definir los ajustes necesarios en cada área, particularmente a nómina, servicios personales y gastos operativos.

“De tal manera que podamos dialogar con los diputados y les podamos plantear qué necesitamos en primer lugar ponen en consonancia el Presupuesto 2017 con el Plan Veracruzano de Desarrollo, que es un instrumento jurídico que se debe atender, no es simplemente un trámite.

“Porque si el Plan va por un lado y el Presupuesto por otro, definitivamente eso sería imposible, entonces el primer objetivo es alinear Plan y Presupuesto y el segundo es tratar de que el presupuesto 2017 vaya llevando a Veracruz en el camino de sus finanzas públicas”, señaló.

Con información de Reforma