InsurgentePress, Ciudad de México.- De acuerdo con un reporte de ciberacoso elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Twitter es la red social más propensa a utilizarse como herramienta de ciberacoso y difusión de mensajes de odio contra las mujeres.

El estudio, al cual REFORMA tuvo acceso, fue recientemente subido a la página oficial de la dependencia, la cual analizó hasta 80 mil piezas de volumen informativo (tuits, memes, hashtags, entre otros) en Twitter y Facebook.

“Lo anterior se explica por las características de estas plataformas: Twitter es un espacio abierto donde el intercambio es continuo y en tiempo real, mediante mensajes cortos de 140 caracteres. La información y mensajes se comparten de manera global por lo que la mayoría de los perfiles son públicos”, explica el reporte.

El estudio identificó tres campañas ofensivas a través de los hashtags #SiNoTeGolpeaNoTeAma, #SerMachistaEsHermoso y #QuemaATuMujerXGolfa, entre otros, y analizó la “nube conversacional” alrededor de éstas y otras palabras clave.

Como resultado, se observó que algunas campañas llevan hasta dos años activas, con decenas de miles de menciones y palabras y términos ofensivos relacionados.

La nube conversacional alrededor de la palabra “puta” registró una participación prácticamente equilibrada de hombres y mujeres (51% y 49%, respectivamente), aunque la mayoría cuenta con mayor participación de hombres, de acuerdo con una muestra de usuarios.

Asimismo, se observó que, en ciertos casos, los ataques son iniciados por grupos de “trolls” como respuesta a una usuaria (en particular, personas con cierta notoriedad) que se pronuncia por la defensa de los derechos de las mujeres.

“Twitter se muestra como tribuna de ataque contra las mujeres tildadas de ‘feminazis’, a las que se califica también como lesbianas, o amargadas ‘mal cogidas’, recomendando a los hombres violarlas para moralizarlas y normalizarlas”, se explica.

Finalmente, el estudio reconoce que no existen protocolos de atención ni de investigación para dar seguimiento a las amenazas o agresiones que se presentan en redes sociales, sin embargo, propone una serie de instrumentos, como campañas informativas, para atender el fenómeno.

Por ejemplo, con la creación de un observatorio ciudadano, el fortalecimiento de una cultura de protección de datos o el uso de “influencers” para promover las redes como un espacio libre de acoso sexual.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Twitter es la plataforma favorita de los cazadores