Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Tuits de Trump han tundido a economía mexicana

58 0

InsurgentePress, Estados Unidos. – México fue uno de los principales blancos de la diplomacia vía Twitter del Presidente estadounidense durante su primer año de Gobierno, cuya efectividad ha caído a medida que mercados y funcionarios toman la medida de su Administración.

El republicano había prometido usar menos la red social una vez que tomara posesión, pero desde su llegada a la Casa Blanca la ha convertido en una de sus armas favoritas frente a distintos países.

“Quizá las dos cosas más notorias son: que Trump no puede parar de tuitear… y que continúa a pesar de los problemas que crea; esos son dos buenas señales de que probablemente es adicto a su cuenta”, dijo a REFORMA el profesor James Roberts, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Baylor en Texas.

El Mandatario ha hecho referencia a México en al menos 22 mensajes desde que está en el cargo, cifra que lo ubica entre los más populares sólo detrás de Rusia con 103, Corea del Norte con 75 y China con 43.

La cuenta de Trump -considerado el líder mundial en funciones con más seguidores en Twitter con más de 46 millones- ha sido un dolor de cabeza para México desde su tiempo como candidato ante sus amenazas de más aranceles y agresiones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Probablemente el momento más delicado para la relación bilateral con México ocurrió el jueves 26 de enero cuando un tuit del republicano exigió a México pagar por la construcción de un muro fronterizo, lo cual echó por la borda una visita oficial a Washington de su homólogo Enrique Peña Nieto.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces sería mejor cancelar la reunión que viene”, dijo Trump en el mensaje, al tiempo que el Canciller Luis Videgaray tenía reuniones con otros funcionarios en la Casa Blanca.

Semanas antes de tomar posesión, Agustín Carstens, entonces Gobernador del Banco de México, reconoció que una serie de tuits de Trump habían echado por los suelos la intervención de 2 mil millones de dólares para estabilizar al peso frente al dólar, un ejemplo de su injerencia en el mundo.

“Sí tiene un impacto todavía, sí mueve el tipo de cambio, sí hay un efecto pero el efecto no es como era antes… Hoy en día no sólo tenemos sus tuits sino los hechos y eso modera el impacto “, dijo a REFORMA Chris Wilson, investigador en el Instituto México del Woodrow Wilson Center.

De acuerdo con medios estadounidenses, los frecuentes tuits de Trump por la mañana no sólo reflejan las ideas que tiene sobre los acontecimientos políticos y económicos sino que también son una caja de resonancia de los programas de televisión que observa.

“Mi uso de las redes sociales no es Presidencial: es PRESIDENCIAL AL ESTILO DE LOS TIEMPOS MODERNOS”, sentenció el republicano en un mensaje el 1 de julio.

Con información de Reforma