Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Tres Coaliciones con sus respectivos candidatos buscarán la gubernatura de Chiapas

73 0

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 febrero 2018.-Tres coaliciones – “Juntos haremos Historia”, “Al Frente por Chiapas” y “Todo por Chiapas” – con sus respectivos candidatas o candidatos buscarán la gubernatura de Chiapas el 1 de julio del presente año.

Once partidos políticos competirán en las tres Coaliciones para gobernador, pero también en los 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales, confirmó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en sesión extraordinaria del consejo general presidida por el presidente Oswaldo Chacón Rojas, realizada en la noche del 2 de febrero.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó por mayoría darle un plazo de cinco días a los partidos que integran la alianza “Todos por Chiapas” para que definan el método de selección que habrán de utilizar para elegir a candidato a la gubernatura del estado para los comicios del 1 de julio.

En ese periodo de tiempo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, deberán de acordar el método de selección que definirá al candidato que los abandere para la elección a Gobernador.

Previo a esta resolución, los Consejeras y Consejeros Electorales, validaron el registro de coalición de la alianza “Por Chiapas al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

A este aprobación se suma el de “Juntos Haremos Historia”, conformada por del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que en días pasados ya había sido notificado sobre la validación de su registro.

Tras lectura del secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, el pleno del IEPC determinó que es procedente en lo general el registro de convenio presentado por PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, sin embargo, se requiere a los partidos para que en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir de la aprobación, “suscriban una agenda signada en conjunto por los entes que tengan facultades para suscribir este convenio”.

De acuerdo con el IEPC, “esta agenda deberá señalar de forma clara e indubitable  lo ordenado por el artículo 276 numeral 3 inciso ´C´ del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Aunque los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), José Francisco Hernández Gordillo; del PRD, Samuel Castellanos Hernández y del Movimiento Ciudadano (MC), José Francisco González González, expusieron que este convenio de coalición no se cumple con la legalidad, debido a que los partidos políticos PRI y PVEM no se pusieron de acuerdo en el método de elección de su candidato a gobernador, ampliar el plazo es concederle privilegios que no está señalado en la legislación electoral federal y local.

“Se ha manchado el proceso electoral”, afirmaron.

El presidente del consejo general del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, rechazó que haya una intención de favorecer al PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, “hay un cumplimiento en lo general”

El acuerdo aprobado es que los partidos informen el mecanismo que seguirá cada partido político para la selección de los candidatos a puestos de elección popular que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección, debiendo remitir este documento a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

La autoridad electoral advierte que a partir de los cinco días posteriores, el Consejo General del IEPC va a definir la procedencia o no de la coalición, en caso de que los partidos cumplan los resolutivos, el convenio de coalición “Todos por Chiapas” perderá validez y quedará sin efecto.

Cabe hacer mención que la primera en formalizarse y aprobarse para los próximos comicios ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Durante la sesión que duró más de dos horas, el Consejo del IEPC dio a conocer sobre la notificación hecha por parte de la Secretaría de Hacienda, en relación a que el Congreso Local aprobó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana 435 millones 133 mil 513 pesos con 32 centavos para el proceso comicial del 1 de julio.

Lo anterior, representa una reducción significativa a lo previsto inicialmente, que era de 789 millones de pesos, generando la molestia de los partidos políticos, toda vez que del monto autorizado, recibirán poco más de 255 millones por concepto de financiamiento público.

Algunos de los partidos políticos a través de sus representantes, dieron a conocer que presentarán un recurso de inconformidad por la drástica disminución al presupuesto que recibirán para esta elección.

Alex Walter Díaz García, dijo que la exigencia al gobierno del estado mediante juicio electoral promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es que se pague la suma adeuda del 2017 y se garantice el presupuesto para este año, el monto proyectado por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) planteado a la Secretaría de Hacienda en noviembre del año pasado fue de 953 millones de pesos.

También se aprobó el proyecto a propuesta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, el inicio del procedimiento de adjudicación de la impresión y producción de la documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario.

En ese sentido, en la jornada electoral local concurrente con la federal, del primer domingo de julio de este año, se podrían instalar aproximadamente 6 mil casillas en las 2 mil 148 secciones electorales, en tanto que un promedio de 3 millones 500 mil ciudadanos con credencial de elector estarán en posibilidad de ejercer su derecho al sufragio.

El pleno estuvo integrado por los consejeros Oswaldo Chacón Rojas, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo y Gilberto de Guzmán Bátiz García, así como el secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, no asistió la consejera Blanca Estela Parra Chávez.