Trasladan a policía autor de la captura del ‘Chapo’ a Washington

100 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades mexicanas trasladaron a un funcionario de la policía que participó en la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a la sede de la embajada en Washington, para evitar posibles represalias del Cártel de Sinaloa en el País.

El ex-funcionario de Sinaloa había sido designado enlace de la policía de México y Estados Unidos desde 2016, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La transferencia del oficial a la embajada de México en Washington ha sido en el marco de una promoción a su trabajo y al esquema de protección de él y su familia.

La serie de ejecuciones y otros hechos violentos registrados en Sinaloa tras la aprehensión del ‘Chapo’ Guzmán, ha generado tensiones al interior del cártel y constantes enfrentamientos con bandas rivales.

El ex agente de la policía no ha querido emitir comentarios sobre el tema y la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió las preguntas a la Procuraduría General de la República (PGR), que no respondió a las solicitudes de información.

El 8 de enero de 2016, elementos de la Marina desplegaron un operativo que derivó en la captura del ‘Chapo’ en la ciudad de Los Mochos, Sinaloa, seis meses después de haber escapado a través de un túnel del penal de Almoloya de Juárez.

Elementos de la Policía Federal ubicaron uno de los vehículos que habían robado ‘El Chapo’ y su lugarteniente ‘El Cholo Ivan’ sobre la carretera Los Mochis- Navojoa, procedieron a la detención de ambos.

Los elementos de la PF trasladaron al ‘Chapo’ y ‘El Cholo Ivan’ a un motel cercano– el Doux–para esperar refuerzos de la Marina, minutos después los llevaron al aeropuerto de Los Mochis para volar hacia la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas extraditaron a ‘El Chapo’ hacia Estados Unidos a inicios de 2017.

La semana pasada, el ex líder del cartel de Sinaloa contrató a un abogado conocido por haber defendido exitosamente al hijo del jefe de la mafia neoyorquina John Gotti.