Toneladas de cascajo permanecen en Coyoacán tras 19-S

60 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- La Delegación Coyoacán mantiene un depósito clandestino del cascajo extraído de inmuebles colapsados por el sismo.

Con un grupo de pepenadores ocupados de remover los escombros, en busca de ropa, la cual revisan, así como materiales para revender, el tiradero yace en un predio adjunto a instalaciones de la Delegación.

Junto a las Direcciones de Protección Civil y de Seguridad Pública de Coyoacán, sobre Viaducto Tlalpan, en la desviación hacia Calzada Acoxpa, Colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, conductores de vehículos observan de su lado derecho por lo menos 2 mil toneladas de residuos de la construcción, acumulados desde el 19 de septiembre.

A través del área de comunicación social, la Administración de Valentín Maldonado reconoció que es un depósito de la demarcación, el cual procederá a retirar.

“Arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, y en general en sitios no autorizados, residuos sólidos de cualquier especie”, está prohibido por el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos.

Policías que entran y salen de la Base Plata, ubicada al lado del tiro irregular, remiten a Juez Cívico y a la Fiscalía de Delitos Ambientales a vecinos por abandonar cascajo, lo cual está sancionado por la Ley de Cultura Cívica y el Código Penal.

Para evitar el paso de peatones junto al cúmulo de desechos, las autoridades colocaron trafitambos de color azul.

El depósito carece de registro entre los sitios autorizados para recibir residuos de la construcción por la Secretaría de Medio Ambiente.

Estudiantes de la Preparatoria del Gobierno de la Ciudad, Ricardo Flores Magón, que descienden del transporte en Viaducto Tlalpan deben caminar al lado de los desechos, para acceder a la escuela.

Aficionados del Estadio Azteca y pasajeros de la estación del tren ligero se desplazan igualmente a un costado del tiradero.

Clientes del centro comercial Paseo Acoxpa y automovilistas infraccionados que acuden al depósito vehicular de Coyoacán, transitan también entre el cascajo.

El vertedero clandestino es parte del área utilizada por camiones recolectores de basura de Coyoacán, que acuden a dejar desechos a la estación de transferencia de la misma delegación.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) trasladó los escombros generados por el colapso de inmuebles y la demolición posterior de edificios en riesgo a sitios aprobados.

Con información de Reforma