Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Tiene Canadá múltiples alternativas si TLC se hunde

70 0

InsurgentePress, Canadá. – A pesar de que el Presidente estadounidense Donald Trump no mencionó en su primer informe de gobierno el proceso de renegociación que enfrenta el TLC, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar listo con un plan “B o F” ante la posibilidad de una salida de Estados Unidos.

En declaraciones a la cadena CBC radio, Trudeau dijo que no cree que el Presidente Trump vaya a cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, que tiene 24 años de vigencia.

Sin embargo, advirtió que su Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad con un plan “B, C, D y hasta F” si fuera necesario.

Consideró que Canadá ha sido positivo desde el principio de las renegociaciones del TLC: “Nuestro mensaje ha sido consistente con el Presidente, con nuestros socios y amigos en Estados Unidos; el TLC ha sido bueno para los empleos estadounidenses y canadienses”.

En la recién concluida ronda de negociaciones, el pasado lunes en Montreal, los ministros de Comercio de Norteamérica coincidieron en que hay avances, pero demostraron las diferencias que persisten, sobre todo en el capítulo de reglas de origen aplicado al sector automotriz.

Estados Unidos rechazó la propuesta “creativa” de Canadá, que apuntaba a una nueva evaluación de contenidos automotrices considerando las innovaciones tecnológicas y los software, argumentando que eso “puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, es decir a menos trabajos en Estados Unidos, Canadá y México”.

En la sexta ronda cerraron el capítulo de anticorrupción y avanzaron en temas de telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como obstáculos técnicos al comercio, que se espera cerrar en la próxima ronda en Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.

Bajo este cauteloso optimismo, el Primer Ministro canadiense afirmó: “no creo que el Presidente (Trump) vaya a cancelar el tratado”, aunque dijo estar preparado para lo que venga, sobre todo luego de que Trump justificó en su informe la salida de su país del TPP y advirtió que Estados Unidos espera relaciones comerciales “justas y recíprocas”.

Trudeau señaló que dependiendo de lo que haga la administración Trump “nos aseguraremos que nos movemos en la dirección correcta a favor de los canadienses”.

Alertó que su Gobierno se cuida de no caer en situaciones “hipotéticas”, sino analizar una amplia gama de escenarios bajo el enfoque de continuar defendiendo los empleos canadienses mientras al mismo tiempo “diversificamos nuestros mercados”.

Mientras los negociadores tratarán de acelerar el paso en las dos rondas faltantes del TLC, los miembros del gabinete e influyentes políticos canadienses continúan realizando cabildeos en las esferas políticas y económicas estadounidenses para abogar en favor del libre comercio en la región.

El ex Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney, impulsor del libre comercio bilateral y trilateral de Norteamérica hace 25 años, defendió la víspera el TLC ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

“Si el TLC no estuviera funcionando ¿cómo explicarnos el 4.1 por ciento de desempleo en Estados Unidos y Canadá y un crecimiento (económico) en México”, preguntó a los senadores estadounidenses.

Este miércoles, la canciller Chrystia Freeland viajó a Nueva York para participar en una discusión sobre las relaciones Canadá-Estados Unidos en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Los avances y desafíos del TLC serán abordados por los cancilleres de América del Norte en su reunión de este viernes en Ciudad de México.

Con información de Reforma