Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Termina el subsidio para casas de interés social en Nuevo León

110 0

Agencia/InsurgentePress, Nuevo León.- Ante la expectativa de que se agote en Nuevo León el subsidio federal para la vivienda de interés social, los desarrolladores dejarán de construir este año unas 5 mil casas de ese tipo en el Estado, advirtió ayer Víctor Salazar Ortega, director general del Cluster de Vivienda estatal.

Esto, añadió, llevará a la cancelación de unos 2 mil millones de pesos de inversión para casas, urbanizaciones y equipamiento.

El directivo explicó que la Comisión Nacional de Vivienda le entregó este año a Nuevo León mil 084 millones de pesos para subsidios, de los cuales, al 27 de agosto, ya se habían utilizado 864 millones en 13 mil 508 créditos.

Indicó que los 220 millones de pesos remanentes sólo alcanzan para cubrir 3 mil 429 créditos más, lo que llevaría a cerrar el año con una cifra total de 16 mil 937 beneficiarios, que son 4 mil 776 menos de los 21 mil 713 del 2015.

Las viviendas de interés social son aquellas que no rebasan el monto equivalente a 118 veces el salario mínimo de un mes, que sería de unos 260 mil pesos.

“Cada año, la colocación de vivienda económica en Nuevo León venía creciendo o, cuando menos, se mantenía estable”, dijo Salazar, “pero ahora, si no hay subsidios, será la primera vez que baje.

“Será una caída del 22 por ciento, que es muy fuerte y con serias implicaciones en empleo y otras ramas de la actividad constructora.

El director del cluster agregó que la situación impedirá la creación de unos 36 mil empleos directos e indirectos, además de que pegará también a los desarrolladores de infraestructura y urbanización.

Estimó que Nuevo León necesita unos 306 millones de pesos para salir “tablas” en colocación de créditos con el año pasado.

Con información de Reforma.