TEPJF falla a favor del PAN en Coahuila – InsurgentePress

TEPJF falla a favor del PAN en Coahuila

60 0

Redacción

Ciudad de México, 17 marzo 2017.-El Partido Acción Nacional (PAN) celebró hoy el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revierte el criterio del Instituto Electoral de Coahuila que avalaba que los partidos políticos que operan como “satélites” de otros en el estado registraran candidatos adicionales a los de la coalición en la que participan.

Al resolverse de forma favorable la impugnación presentada por Acción Nacional en contra de la coalición conformada entre los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, se impide la construcción de mayorías artificiales.

Por ejemplo, en aquellos municipios o distritos donde concurren a coalición algunos de los siete integrantes de la misma, como es el caso de Saltillo o el Distrito Local I, con únicamente dos partidos, los partidos restantes ya están impedidos de realizar nuevos registros, como lo permitía el tóxico criterio del Instituto Electoral del Estado de Coahuila.

Con la resolución de ayer, los partidos restantes se encontrarán impedidos para realizar nuevos registros de candidatos y, con ello, se impide la construcción de mayorías artificiales, generadas a partir de prácticas contrarias a la legalidad por parte del PRI y sus partidos satélite.

En los casos que se han puesto como ejemplo, los partidos Verde Ecologista, Socialdemócrata Independiente y de la Revolución Coahuilense, que acompañan al PRI en alianza, ya no tendrán derecho a registrar lista de representación proporcional.

De esta forma, se pone un freno a las prácticas y estrategias antidemocráticas del PRI y sus partidos satélite, con los que acostumbran ganar representatividad, aún y cuando no son favorecidos en las urnas.

Esta sentencia devuelve el piso parejo a la contienda electoral en Coahuila, donde queda de manifiesto que la única opción real es la propuesta del Partido Acción Nacional.