TEPJF aumenta sanción al PVEM

82 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México será sancionado con una multa superior a los 3.2 millones de pesos por la difusión en Twitter de propaganda difundida por actores y artistas en la elección federal de 2015.

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada elevar la sanción al partido del tucán por no haber maniobrado para detener la difusión de los mensajes de apoyo que recibía.

El proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Salvador Nava, declaró fundado que la Sala Especializada no motivó las razones por las que consideró proporcionado y razonable fijar una sanción cercana a la mínima permitida por el Artículo 456, párrafo uno, inciso A, fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni explicó los motivos por los cuales en su concepto dicha sanción era suficiente para disuadir la posible comisión de faltas similares en el futuro.

Los mensajes fueron difundidos, entre otros, por el cantante Alex Syntek, el entrenador Miguel “El Piojo” Herrera, el futbolista Oribe Peralta y la actriz Andrea Legarreta.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió la impugnación ante el Tribunal Electoral y este órgano le dio la razón al conceder que la sanción original no se correspondía con la gravedad de la falta.

“En primer lugar, se propone infundado el agravio relativo a que la indebida calificación de la gravedad de la falta, pues se razona que contrariamente a lo señalado por el recurrente la responsable sí consideró todos los elementos necesarios para estar en condiciones de calificar la gravedad de la falta”, se argumentó en el proyecto de resolución.

Además, “se razona que la sanción no es proporcional a gravedad de la falta, pues la responsable no tomó en cuenta todas las circunstancias agravantes del caso para graduar adecuadamente dicha sanción; en concreto, la relevancia, la temporalidad en que se llevaron a cabo las faltas, aunado a su posible incidencia en los diversos procesos electorales concurrentes 2014-2015, que transcurrirían en ese momento.”

Con información de Reforma