septiembre 18, 2018

Tengan para que se entretengan

Desde el Sótano/Por Ery Acuña/ MnitorSur/Tuxtla Gutiérrez.- Así se llama un pequeño cuento de José Emilio Pacheco: “Tenga para que se entretenga”.

En Chiapas todo llegaba tarde: los noticiarios de radio, 20 años después; las producciones de TV, más de 40… bueno, con decirles que es hora que no llega la ayuda a los damnificados del 7 de septiembre del año pasado.

Solo el conocimieno llegó primero. Los grandes filósofos, astrónomos, urbanistas y artistas mayas se adelantaron a los tiempos. Sin telescopios, adivinaron cuándo (hora y fecha exactas) los planetas se iban a alinear en el 2012… ¡MIL AÑOS ANTES!… Supieron, antes que Galileo y Copérnico, que la tierra era redonda.

Por eso no se puede entender cómo podamos tener gobernantes tan estúpidos y abusivos, ¿o cómo nombrar al Srio de Gobierno, Mario Carlos Culebro VELASCO?

Entonces decíamos que las cosas llegaban tarde, muy tarde, pero no al revés.

Ahora sí.

Mientras a nivel nacional el presidente electo Obrador promueve que le quiten las pensiones a los presidentes, en Chiapas el gobierno de Manuel Velasco se las otorga a sus más cercanos. Que luego se echaron pa’ atrás… es otra cosa.

El cinismo como bandera, el robo AManosLlenas como trabajo cotidiano, el engaño y la mentira como estandarte, y el hambre y la pobreza como herencia funesta.

Se hacen sentir derrotados para confundir a la población. 1.- Inventan, PARA PERDER, el tema de “Las Manuelitas” (es altamente posible que ellos mismos le pusieran #Manuelitas para ponerle un toque más dramático); 2.- divulgan que #MVC se arrepintió de regresar de Gobernador para que la gente diga: “ahí seguís, pendejo”. Pero ya lo tenían premeditado. Y 3.- ahora ponen al Srio de Gobierno a hacer el oso, lo humillan, que se arrepienta públicamente de su #PensionVitalicia, entre más gente lo sepa, mejor, y de nuevo todos volvamos a decir: “nos lo chingamos”.

Pero no, como decía el filósofo del rock argentino, Charly García: nos siguen chingando abajo.

El negocio grande para ellos está en otra parte, en otro sitio donde no lo vemos, en otro lado donde no lo olemos.

La CNTE, el EZLN…las graaaandes células radicales de Chiapas y de México, no ven ni miran ni oyen. No es su tema, pues.

En fin, ya lo decía el maestro *Pacheco*… tenga para que se entretenga.

www.monitorsur.com

Comentarios desactivados en Tengan para que se entretengan