Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las grandes cadenas de la televisión mexicanas se encuentran en estado de alarma ante la tendencia de las nuevas generaciones a emigrar a la televisión por Internet, sobre todo el llamado “streaming”, dejando en el olvido a la TV abierta o la paga.

El éxodo creciente hacia las ofertas de compañías como Netflix obligó a tomar medidas a las principales empresas de telecomunicaciones como Grupo Televisa o UnoTV, del magnate mexicano Carlos Slim, que había iniciado su incursión en televisión por Internet.

Además de crear sus propias compañías del tipo Blim o Claro Video, que no han sido capaces de competir con grandes monstruos como HBO -a los que se agregan jugadores locales como Cinépolis Clic y se esperan otras compañías extranjeras como Amazon Prime- han renovado por completo sus barras de telenovelas.

La reciente llegada de una tercera cadena nacional de televisión, Grupo Imagen, del magnate Olegario Vázquez Raña, redujo aún más el ya magro pastel de la publicidad para el llamado “duopolio” que se beneficiaba casi en exclusiva del rentable negocio de la TV abierta, o sea, Televisa y TV Azteca.

La elección creciente por el entretenimiento digital se vio golpeado además por las medidas del gobierno para aumentar el acceso a internet en México.

Sólo en este año, los “ratings” de Televisa han caído un 24% y los de Azteca un 8%, según el analista de Itaú BBA Gregorio Tomassi, que se suma a la baja del 16 y 14% respectivamente de ambas compañías el año pasado.

Los niveles de audiencia mayores se han registrado en las telenovelas, los lacrimógenos culebrones que conmovieron por décadas a millones de espectadores en el país y en otras latitudes, al punto de convertirse en el producto de exportación estrella para ambas compañías.

Ante este panorama, que hizo caer las utilidades de las dos empresas a niveles de escándalo (56,7% en el caso de Televisa), han optado por apostar a las llamadas “series” principalmente vinculadas con temas del crimen organizado.

Este año, las acciones de Televisa subieron apenas un 4,5% pero las de Azteca cayeron 9,2%.
Los temas basados en las mil y un variaciones de “La Cenicienta” ya no gustan a nadie y por ello ahora abundan historias de mujeres empoderadas en el sórdido mundo del crimen como “Rosario Tijeras” o justicieras como “La Fiscal de Hierro”, u obligadas por las circunstancias a convertirse en mafiosas como “La Piloto”.

A pesar de ello, estas emisiones basadas en exitosos “soup opera” colombianas, no han alcanzado los niveles que antaño lograron verdaderos fenómeno de audiencia como los exitosos teledramas “Cuna de Lobos” o “Simplemente María”.

A partir de que el gobierno declaró la guerra contra las bandas del crimen en diciembre de 2006, que ha arrojado más de 200.000 muertos y unos 28.000 desaparecidos, había una especie de “pacto no escrito” de los canales con el gobierno para no difundir telenovelas sobre el tema antes de las 11 de la noche.

Sin embargo, a raíz de la caída de las audiencias por el auge del “streaming” el acuerdo se rompió y no sólo se ven en horario de más audiencia sino la violencia se volvió más explícita y también el lenguaje es cada vez más crudo.

El éxodo de espectadores hacia la TV “on line” se derivó de la aprobación en 2013 de la Ley de Telecomunicaciones que obligó al gigante telefónico América Móvil, propiedad de Slim, de abrir su red a más competencia, y bajó los precios de la banda ancha y el acceso a internet móvil. Las líneas de datos inalámbricos crecieron al doble desde entonces para abarcar a casi 75 millones de personas.

El futuro no es muy halagüeño y Televisa, la mayor televisora de habla hispana, tuvo otra caída en sus ventas en el primer trimestre del año, a pesar de que también renovó su barra de noticieros.

Hace unos meses, removió a Joaquín López Dóriga, el presentador de su informativo estelar nocturno, que fue sustituido por una mujer, Dennis Maerker, proveniente del mundo académico, y quien previamente había tenido éxito en la radio y en programas de investigación periodística de la cadena.

Con información de ANSA.

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