Suspenden clases en medio de tensión y miedo en Oaxaca

263 0

Redacción InsurgentePress/Foto Quadratin/Ciudad de México.- El miedo se ha apoderado de las calles de Oaxaca tras el violento operativo que desplegó la Policía Federal para desalojar a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dejó ayer un saldo de seis civiles muertos en Nochixtlán.

Este lunes, grupos de encapuchados lanzaron bombas molotov y saquearon comercios en diferentes puntos, mientras que los maestros permanecen atrincherados en la mayoría de escuelas que han suspendido las clases en Oaxaca.

Reportes de la policía local señalan que un grupo de 50 personas rompieron los cristales de la tienda comercial Walmart, en la ciudad de Salina Cruz, en la región del Istmo, Oaxaca.

Otro grupo de 40 personas a bordo de ocho vehículos, causaron destrozos en los comercios Morado, Prenda Mex, Esteren, Lula Bisutería, Amor Cosméticos, Chicago Tenis, Al móvil, Mobo, Maxim, y Óptica América.

Los encapuchados saquearon la mercancía de esos comercios.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) capturaron a dos personas relacionadas con los saqueos.

En ese contexto, maestros de la Sección 22 de la CNTE suspendieron clases en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados en protesta por la represión policiaca que ordenó el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Los maestros permanecen atrincherados al interior de las escuelas, sin permitir el ingreso a niños por cuestiones de seguridad.

“Por seguridad de los niños, se suspenden las clases hasta el próximo miércoles 22 de junio. La situación en la ciudad es grave, por tal motivo se suspenden las labores por seguridad de todos”, indica un anuncio colgado en la Primaria Artículo 123 de esta ciudad.

En otros centros escolares las puertas simplemente permanecen cerradas con gruesas cadenas y candados.

Ayer, maestros de la Sección 22 y manifestantes afines se enfrentaron en varias ocasiones con policías federales en los municipios de Nochixtlán, Huitzo, San Pablo Etla y la ciudad de Oaxaca, lo que dejó un saldo de 6 civiles muertos y 108 heridos.

La Sección 22 convocó a los maestros a una marcha en esta ciudad a las 10:00 horas, la cual partirá del Monumento a Benito Juárez, en el acceso oriente, y concluirá en el Zócalo.
Toman la UABJO

Un grupo de estudiantes tomó este lunes las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo a los maestros de la CNTE.

“Repudiamos la represión a los pueblos combativos de Oaxaca. Maestro aguanta la UABJO de levanta”, “Nochixtlán fuerza CNTE” se lee en las pancartas que están pegadas en el acceso principal de Ciudad Universitaria.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO citó a sus agremiados afuera de las instalaciones universitarias para definir las acciones de apoyo que realizarán.
Amanece semivacía la capital oaxaqueña

Las calles de la cuidad de Oaxaca y zona conurbada amanecieron semi-vacías a diferencia de otros días lunes. Los comercios han decidido bajar las cortinas ante el temor de la prolongación de los enfrentamientos entre PF y maestros.