Suman 64 muertos por terremoto; un millón de afectados en Chiapas – InsurgentePress
Breaking News

Suman 64 muertos por terremoto; un millón de afectados en Chiapas

71 0

Redacción

Ciudad de México, 9 septiembre 2017.-Con la muerte de 15 personas en Chiapas, la suma de muertos por el terremoto del jueves subió a 64 las víctimas en el país, asimismo el gobierno del estado calcula que el número de afectados en el estado ronda el millón de personas.

En una actualización de las cifras preliminares de daños, detalló que la cantidad de casas con algún tipo de afectación subió a 5 mil 117 y más de mil con daño total.

El tramo que comunica a Copoya con la capital, Tuxtla Gutiérrez, continúa cerrado debido al agrietamiento de la carretera, por lo que las autoridades identificaron dos vías alternas para evitar incomunicación.

Maquinaria ha sido enviada a los tramos carreteros afectados con derrumbes. En Oaxaca han reportado la muerte de 45 personas. En Tabasco hay 4 fallecidos.

Oaxaqueños pernoctan en las calles por temor a réplicas

Miles de habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, entre otros de la región del Istmo de Tehuantepec, durmieron en las calles ante el temor de un nuevo sismo.

Y es que luego del temblor de magnitud 8.2 en la escala Richter que devastó el municipio de Juchitán de Zaragoza y dejó 36 personas fallecidas, más de un centenar de heridos y más de 5 mil casas dañadas, los habitantes de estas localidades prefieren dormir en las calles y autos y así evitar el riesgo de que su casa se desplome sobre ellos.

“Necesitamos ayuda, no podemos volver a nuestras casas, están destruidas” reclamaban vecinos de la Cuarta Sección de Juchitán. La misma petición se repitió en la Segunda, Quinta, Séptima y Octava sección, donde los daños ocasionados por el movimiento telúrico fueron devastadores.

Grupos de vecinos se unieron ante la contingencia y bloquearon algunas calles con sus automóviles, al centro de la calle los vecinos pernoctaron en catres, sillones, sillas, colchonetas, en cada sitio adultos vigilan los alrededores para evitar cualquier situación.

“Nos urge la ayuda, necesitamos seguridad, las calles no son seguras, tengan cuidado, no vayan a la Octava sección y tengan cuidado con los mototaxis”, señalan los vecinos.

Continúan las labores de remoción de escombros en Juchitán, Oaxaca

Brigadistas de rescate continúan este sábado con las labores de remoción de los escombros que dejó el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves en Juchitán.

Poco antes de las siete de la mañana, los elementos del Ejército, Protección Civil, Policía Federal, Marina y la brigada de Topos llegaron al Palacio Municipal de esta población oaxaqueña para retirar montones de piedras, tierra y varillas.

Este edificio resultó severamente afectado, pues la parte lateral se colapsó por completo y con ello, un mercado que se ubicaba en la planta baja.

El inmueble municipal fue construido en 1860 frente al jardín central de Juchitán de Zaragoza, donde se encuentran colocados los bustos de Benito Juárez y su esposa Margarita Maza de Juárez, entre otros monumentos.

Elementos del Ejército Militar y policías municipales resguardan el perímetro por seguridad de los habitantes, quienes permanecen alrededor para mirar con “consternación” lo que dejo el temblor, cuyo epicentro fue a 137 kilómetros al sureste de Tonalá, Chiapas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, precisó que el movimiento telúrico afectó a 41 municipios en el Istmo de Tehuantepec, aunque hasta el momento se han contabilizado 45 muertos, de los cuales 36 son de este municipio, de acuerdo con las autoridades .

Da tu opinión