Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Suman 159 muertos y 368 heridos por seísmo en Italia

181 0

Agencias/Roma.- Al menos 159 personas murieron atrapadas y 368 resultaron heridos tras el seísmo de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió durante la madrugada la región centro de Italia.

De acuerdo al periódico El Mundo, varias localidades quedaron completamente devastadas y algunos pueblos han desaparecido para siempre del mapa.

“Amatrice ya no existe, pero hay gente bajo los escombros”. dijo dramáticamente Sergio Pirozzi, alcalde de este pequeño pueblo, epicentro del devastador terremoto de 6.2 grados en la escala Richter.

Los habitantes de la zona arrastran impotencia y dolor que dejó la sacudida de la tierra que desprendo construcciones que enterraron los sueños de decenas de víctimas.

Al menos 120 personas han perdido la vida tras el seísmo y otras tantas han resultado heridas, según las últimas cifras oficiales. Pero el balance está destinado a aumentar en las próximas horas.

El temblor más fuerte se produjo a las tres y media de la madrugada (hora local- 22:30 del Centro de México) con una magnitud de 6.2 grados en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en la región del Lazio.

El epicentro se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. En el área golpeada por la tragedia se han producido a lo largo de este miércoles hasta 160 réplicas de diferente intensidad.

Algunas superaron los 5 grados en la escala Richter. Amatrice, Accumoli, Norcia, Pescara del Tronto… son localidades con no demasiados habitantes- Accumoli tiene unos 700 mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000– pero que en época estival triplican su población.

Amatrice tenía un importantepatrimonio histórico y arquitectónico que ha quedado hecho añicos tras el terremoto. Esta turística zona del centro de Italia es muy famosa por su excelente gastronomía y este fin de semana se celebraba una feria en honor a los 50 años de la popular pasta ‘all’amatriciana’, que recibe su nombre precisamente por esta localidad.

“Muchas personas habían venido estos días a pasar sus vacaciones en sus pueblos de origen por lo que no sabemos con exactitud cuántas personas han sido alcanzadas por el terremoto mientras dormían”, ha lamentado Luca Ceriscioli, el presidente de la región de Las Marcas, donde más de 1.500 personas fueron obligadas a desalojar sus casas tras el terremoto y acogidas en tiendas de campaña provisionales.

Pero ha sido el pueblo de Amatrice el que se ha llevado la peor parte. El hospital de la localidad ha quedado parcialmente destruido. En un primer momento los médicos del centro atendieron a los heridos en una explanada. Más tarde las víctimas del terremoto y los pacientes que estaban ingresados fueron trasladados a los centros sanitarios más cercanos, sobre todo a los hospitales de la ciudad de Rieti, que con poco más de 160.000 habitantes recibió la mayor parte de los heridos, y a Roma, a donde llegaron algunas víctimas en helicóptero.

El puente de una de las entradas a Amatrice, llamado ‘A tres ojos’, ha sufrido graves daños dificultando el acceso a la localidad y ralentizando los trabajos de emergencia. Las autoridades italianas temen por la vida de al menos otras 70 personas que se alojaban en el histórico Hotel Roma, situado en el centro de la localidad, y del que hasta última hora de este miércoles han sido recuperados dos cuerpos sin vida.

A medida que pasan las horas, las esperanzas de encontrar a supervivientes entre los escombros descienden al mismo tiempo que aumentan la rabia y la impotencia de las víctimas. El primer edil de Accumuli ha lamentado el retardo de los servicios de emergencia.

Según Petrucci, el primer temblor se produjo a las 03:35 horas (local de Italia) pero los bomberos no aparecieron hasta pasadas las 07:00 de la mañana. Fueron los vecinos con sus propias manos quienes tuvieron que excavar entre las casas derrumbadas para intentar sacar a las personas de entre los escombros.

Entre las víctimas, hay una pareja de ancianos que murió en la localidad de Pescara del Tronto, en la región de Marcas. Especialmente dramática es la historia de una familia entera que murió enterrada en Accumoli: los padres, un bebé de 8 meses y un niño de 8 años. El más pequeño murió al poco tiempo de ser rescatado y los padres fueron encontrados muertos, abrazados bajo los escombros.

Algunos afectados han podido ser rescatados, como dos niños de 4 y 7 años, que fueron liberados en Palermo de Tronto. Los chavales se escondieron debajo la cama junto a su abuela cuando comenzó el temblor. Los bomberos lograron sacar también a la abuela, atrapada durante horas entre los cascotes.

Miles de personas tendrán que ser alojadas en decenas de tiendas de campaña que serán instaladas en Pescara y Arquata del Tronto y en colegios o gimnasios que ya se están preparando.

‘Un pueblo que ya no existe’

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, ha confirmado que medio pueblo ha sufrido fuertes daños. “Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro y tres cuartas partes de la localidad están destruidas”, ha explicado Pirozzi.

“Esto es un verdadero drama. Estoy en medio de un pueblo que ya no existe”, ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad sólo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. “Espero que sea un signo de buen augurio” y que “signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer”.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, relató que el panorama desolador: “Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas”.

Lamentó que los equipos de rescate hayan llegado tarde.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado toda su agenda y ha anulado su encuentro de mañana en París con el Presidente francés, François Hollande, en París.

Además, Renzi se ha desplazado hasta la provincia de Rieti para seguir la evolución de la catástrofe desde el terreno.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, ha dicho, y ha confirmado que desde este jueves se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios.

Por su parte, el Papa Francisco ha dado las gracias a los voluntarios y a Protección Civil y ha invitado a todos los ciudadanos a rezar por las víctimas.

Despejar las calles

El seísmo se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de magnitud 6,3 que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’ Aquila.

De hecho, el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha comparado el seísmo de anoche con el de L’ Aquila.

El alcalde de Amatrice ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para despejar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados.

“Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles”, insistió.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.

“Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas”, dijo.

Mientras que el jefe del equipo de bomberos en la localidad, Lorenzo Botti, ha afirmado que continuarán durante la noche las labores de búsqueda: “Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más”.

Asimismo, ha afirmado que hasta el momento se han rescatado a unas 7 personas aunque ha lamentado que 150 estén desaparecidas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Al terremoto de magnitud 6,2 le ha seguido una réplica de 4,3 en Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

“Los daños son innumerables”, ha manifestado el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, a la televisión pública.

El primer edil también aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.

En Pescara del Tronto la situación también es dramática. “El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado”, ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci.

“Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas”, ha precisado.

This slideshow requires JavaScript.