Solicita México a Panamá extradición de ex Gobernador priista Roberto Borge

138 0

Agencias/Ciudad de México.- Panamá recibió de México la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado, y se espera que se cumpla pronto, difundió hoy la agencia española EFE citando una fuente oficial.

“México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó el informante, del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso, que pidió anonimato.

Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

Añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que “la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.

Lo anterior “concatenado al Tratado de Extradición entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el Órgano Judicial.

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El mexicano fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas.

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.