Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Sistema anticorrupción CDMX: El Frente contra sí mismo

101 0

Por Ernesto Villanueva

InsurgentePress, Ciudad de México. – Frente (PAN-PRD-MC) va de mal en peor. Y es que en donde son gobierno los ejes centrales de la plataforma electoral del Frente, sus funciones son inversamente proporcionales al combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas que, como dice, Ricardo Anaya: “este frente está basado en cinco ejes fundamentales: acabar con la corrupción, con la pobreza, con la inseguridad, con la impunidad y lograr crecimiento económico”. (https://reporteniveluno.mx/2018/01/07/ricardo-anaya-promete-combate-a-la-corrupcion-como-prioridad/)

De entrada, el Frente en CDMX predica sin ejemplo. El sistema anticorrupción de la capital del país ha sido desaseado. El caso de la Señora Perla Gómez Gallardo que abanderan los partidos del Frente es, sin lugar a dudas, un contrasentido. La señora Gómez no sólo hizo un mal trabajo en su gestión a la CDHDF, sino que tiene en su contra una denuncia de hechos por probable peculado, tráfico influencias y abuso de autoridad en la PGR.

Para efectos de simulación, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombra hoy a los integrantes del comité de evaluación del proceso. Hasta aquí todo indicaría una buena práctica, pero en realidad es sólo una puesta en escena, que tiene como finalidad brindar legitimidad al proceso en marcha.

En efecto, de los candidatos a integrar el mencionado proceso, se han inscrito (sin la mínima convocatoria pública, vamos por lo menos un boletín de prensa) las siguientes personas:

1.-Javier Ábrego Reinhardt. Su experiencia es nula en el tema, y carece de cédula profesional de licenciatura

2.- José Luis Amaro Jaramillo, asistente del presidente de la ALDF, quien, por supuesto, no tiene reconocimiento en la comunidad de transparencia

3.-Cecilia Catalina García Montoya, ama de hogar y sin ninguna referencia al tema de anticorrupción. Peor aún tiene en su contra una seria acusación por uso indebido de recursos públicos (http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/cobro-esposa-de-coordinador-de-isidro-los-4.2-mdp)

4.- Héctor Manuel González Díaz, ingeniero civil sin quehacer en temas de anticorrupción

5.- Javier Huerta Ochoa, quien no tiene ninguna relación con la transparencia y el combate a la corrupción

6.-Esteban Jiménez Montalvo, juez de primera instancia en materia penal, alejado por completo del tema anticorrupción (http://www.cposgrado.edu.mx/docentes.html)

7.- Guillermo Tenorio Cueto, profesor de la Universidad Iberoamericana, quien tiene una obra en asuntos anticorrupción

8.- Lorena Velasco Díaz, dedicada a asuntos juveniles, sin relación alguna con la anticorrupción

9.- Monserrat Castro Mondragón, sin obra o actividades en el ámbito de la anticorrupción

10.-Italy Dessiré Ciani Montemayor, sin conocimientos en el rubro y con acusaciones de corrupción (https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2012/03/15/destituyen-a-fiscal-de-mujeres-en-edomex)

11.- David Xolocotzi González Hernández, funcionario de la Suprema Corte de Justicia donde trata temas anticorrupción

12.- Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la CDMX

13.- Fabiola Navarro Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde sí trata el tema como línea de investigación

14.-Fernando Nieto Morales, académico distinguido, pero alejado del rubro de anticorrupción.

Ya sólo faltaron Javier Duarte, César Duarte y Eugenio Hernández para completar esta parodia del Frente.

Como se puede observar, del universo de los 14 aspirantes a integrar el Comité de Evaluación sólo dos personas cumplen el perfil, otras dos tienen graves acusaciones de corrupción y los otros 10, con toda probabilidad, serán “sensibles” a las sugerencias de los diputados.

Es grave el manejo de perfiles tan bajos para una tarea tan importante. ¿Es ese el combate a la corrupción Ricardo Anaya? ¿No ven la enorme diferencia entre lo que prometen (combate a la corrupción) y lo que hacen (fortalecimiento de la impunidad y la corrupción)? ¿De verdad alguien cree que ahora no importa que haya corrupción e impunidad porque si gana el Frente con Ricardo Anaya las cosas cambiarán por decreto?

ernestovillanueva@hushmail.com