Si EU abandona TLC afectaría su PIB

65 0

InsurgentePress, Estados Unidos.- La posibilidad de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) es de uno en cuatro, de acuerdo con especialistas del sector privado, quienes ven que dicho movimiento impactaría en el crecimiento económico.

Cerca del 82 por ciento de los economistas encuestados este mes por The Wall Street Journal dijeron que si Estados Unidos se retira del TLC, el PIB crecería a una menor tasa en los dos años subsecuentes. Un 7 por ciento estimó que la economía se podría debilitar tanto que podría entrar en recesión.

El diario señaló que el Presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse del TLC si fallan las renegociaciones. Las pláticas se reunirán el 17 de noviembre en la Ciudad de México.

“El crecimiento de EU podría afectarse si el flujo comercial colapsa con alguno de nuestros mayores socios comerciales y se imponen tarifas arancelarias”, dijo Scott Anderson, jefe de economistas en Bank of the West.

Ningún economista espera que un retiro del TLC mejoraría el crecimiento económico, aunque un 11 por ciento dijo que no tendría impacto, indicó el diario.

En promedio, los economistas ven la posibilidad de que la administración Trump se retire del pacto comercial en 26 por ciento.

La encuesta entre 59 economistas privados fue realizada entre el 3 y 7 de noviembre.

En términos generales, los economistas dijeron que el comercio es benéfico porque promueve la eficiencia, baja los precios y eleva el acceso a una variedad de bienes y servicios.

Para este año, esperan que la economía crezca 2.5 por ciento y la misma tasa para el 2018.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *