Abe reforzó este domingo su control sobre el parlamento japonés. En el poder desde 2012, Abe no ha logrado todavía poner en marcha la recuperación de la tercera economía del mundo a pesar de su política monetaria y del aumento del gasto público.

Shinzo Abe es el futuro de Japón

245 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El primer ministro conservador, Shinzo Abe, reforzó este domingo su control sobre el parlamento japonés en las elecciones senatoriales, cuyo resultado podría ser determinante para una futura revisión de la constitución pacifista del país.

El Partido Liberal Democrático (PLD) que lidera y su aliado, el centrista Komeito, han logrado 69 o 70 escaños de los 121 en juego, según la cadena pública NHK y otros medios de prensa en base a sondeos a pie de urna, contra los 59 escaños que sumaban entre ambos antes de estos comicios.

“Me siento aliviado de que hayamos podido asegurarnos más de 61 escaños, esto es, la mitad de los sometidos a voto. Creo que es un llamamiento a acelerar las ‘abenomics'”, declaró por la noche Abe a la cadena privada TBS, en alusión a su política económica.

Los japoneses designaban la mitad de los 242 escaños del senado, menos influyente que la cámara baja, para los próximos seis años.La otra mitad de escaños senatoriales será renovada dentro de tres años. Los otros dos partidos en el poder controlan 77.

En el poder desde 2012, Abe no ha logrado todavía poner en marcha la recuperación de la tercera economía del mundo a pesar de su política monetaria y del aumento del gasto público. Su formación, en el poder en Japón casi de manera ininterrumpida desde 1955 y que esta vez se presentó junto a Komeito, era favorita frente a una oposición debilitada.