Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Shell y PC Carigali se llevan la ronda 2.4

99 0

Redacción

Ciudad de México, 31 enero 2018.-La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó este miércoles 29 bloques en aguas someras y profundas ubicados en el Golfo de México, en donde la empresa anglo-holandesa Shell y la de origen malasio PC Carigali fueron las ganadoras.

Shell logró cuatro contratos en el Área Cuenca Salina, mientras que otros cinco los obtuvo en consorcio con otras firmas. PC Carigali obtuvo dos áreas en solitario y cinco más en consorcio.

De los 29 bloques licitados, 19 fueron adjudicados y 10 quedaron desiertos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo la semana pasada a Reuters que se considerará exitosa está ronda si asigna al menos una cuarta parte de los 29 bloques.

A continuación te contamos en detalle la licitación de los bloques:

Área Perdido

La empresa holandesa Shell se llevó 5 de los 9 contratos licitados del primer  loque denominado como Perdido, uno de ellos en consorcio con Pemex y cuatro más con Qatar Petroleum International.

El proyecto Área Perdido se ubica frente al litoral del estado de Tamaulipas. La inversión total exploratoria programada es de 127 mil 783 millones de pesos.

Shell Exploración y Extracción de México y Pemex Exploración y Producción ganaron el Área 2 del bloque Perdido.

En las Áreas 3, 4, 6 y 7 del bloque Perdido se las llevaron Shell Exploración y Extracción de México y Qatar Petroleum International.

El Área 5 del mismo bloque se la llevo Pemex. Mientras que las Áreas 1, 8 y 9 del bloque Perdido quedaron desiertas.

Área Cordilleras mexicanas

La firma de origen malasio PC Carigali y la española Repsol destacaron en la subasta de esta área. Juntas lograron dos de los 10 contratos, y la firma asiática logró uno más en consorcio con otras firmas. Además Pemex se llevó un área.

Seis de las 10 áreas licitadas de este bloque fueron declaradas desiertas.

Esta área se localiza al oriente de la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

El Área 10 del bloque Cordilleras mexicanas fue adjudicada a Repsol Exploración México, PC Carigali México y Ophir México.

El Área 12 del mismo bloque se la llevó PC Carigali México, Ophir México Limited y PTTEP México.

Repsol Exploración México y PC Carigali México ganaron el contrato del Área 14.

Petroleos Mexicanos (Pemex) será la encargada del Área 18.

Las Áreas 11, 13, 15, 16, 17 y 19 fueron declaradas desiertas.

Área Cuenca Salina

La Cuenca Salina se localiza en el sector noroccidental del Golfo de México, frente al delta del Río Bravo. Se extiende a lo largo de 500 km y cubre cerca de 70 mil kilómetros cuadrados.

Las Áreas 20, 21, 23 y 28 de este bloque se las llevó la holandesa Shell.

El Área 22 se la llevo el consorcio conformado por Chevron Energía, Pemex Exploración e Inpex E&P.

El consorcio conformado por Eni México y Qatar Petroleum International Limited se encargará del Área 24.

Las Áreas 25 y 26 las tiene PC Carigali México Operations.

El Área 27 fue declarada desierta.

La última área fue asignada al consorcio de Repsol Exploración México, PC Carigali México, Sierra Nevada E&P y PTTEP México E&P.

Bloques adjudicados en Ronda 2.4 atraerán inversión de 93,000 mdd

Los bloques de crudo y gas en aguas profundas de México, adjudicados el miércoles, podrían iniciar producción en 10 años y alcanzarían un pico de 1.6 millones de barriles por día (bpd) en 2032, dijeron autoridades del sector energético.

Las áreas adjudicadas, 19 de las 29 ofertadas en tres regiones del Golfo de México, tienen un potencial de producción de 4 mil millones de pies cúbicos por día (pcd) de gas natural, añadieron.

La petrolera anglo-holandesa Shell se convirtió en la gran ganadora de la subasta del miércoles, al llevarse nueve bloques en total en Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, y en Cuencas Salinas, y en aguas del Golfo al sur de México.

Los funcionarios estimaron una inversión de 93 mil millones de dólares asociada a los bloques adjudicados en esta subasta.