A ORIGIN LA HAN CREADO ALGUNOS INGENIEROS Y DISEÑADORES QUE ANTERIORMENTE TRABAJARON EN EL EQUIPO DE GOOGLE GLASS. ALGO SABEN SOBRE REALIDAD AUMENTADA

Shaper Origin, una cortadora de madera que usa la realidad aumentada

194 0

TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- La verdad es que no sé si presentarlo como algo curioso, o como un avance espectacular en el mundo del patronaje y corte de madera, y es que es una de las implementaciones de la realidad aumentada más útiles que me he encontrado en los últimos tiempos. O al menos lo parece, ya que estas cosas hay que probarlas para opinar en condiciones, es algo que a mi me parece demasiado novedoso.

¿Qué es Shaper Origin? Pues básicamente es una máquina para cortar madera, pero que lleva tanta tecnología encima que no podemos pasar sin dedicarle una presentación. Lo que nos ofrece es una forma de crear y recortar plantillas, y seguirlas en el proceso de corte a través de una pantalla.

Aquí es donde entra en juego la realidad aumentada, y es que la línea de corte se dibuja en ella al mismo tiempo que vemos realmente la madera a través de los ojos de una cámara. Es tan “sencillo” como seguir la línea, y si nos equivocamos o salimos, la máquina para de cortar.

En principio nos dan a entender que puedes ser muy torpe en esto, que la máquina te asistirá para que lo hagas lo más perfecto posible. De hecho en el vídeo podemos ver que se pueden dejar tareas en pausa y continuar en otro momento, con el sistema guardando el estado de corte y la situación de los elementos implicados:

La gracia del asunto comienza antes de empezar a cortar, y es que hay que realizar un reconocimiento de la superficie. Para ello hay que colocar unas tiras adhesivas con patrones que le servirán al sistema como guía para dibujar los elementos virtuales.

Una vez colocado esto, hay que determinar qué forma queremos cortar, y ahí pueden entrar en juego diferentes dispositivos: podemos crear los patrones en el ordenador, en un dispositivo móvil, o incluso Shaper Origin es capaz de crear formas desde la interfaz que tenemos en su pantalla (hay toda una librería de formas dentro, personalizable en el momento).

Hay cosas que no me resuelven con la información que Shaper comparte, como el hecho de que la máquina flote o tenga algún tipo de ayuda a la hora de moverse por las superficies, me parece que no es el caso. Lo que sí hace es aspirar aquellas sobras que el corte va generando.

Lo interesante del gadget es que tampoco es un muerto, Origin es poco más grande que una tostadora, de hecho tiene el tamaño de un cacharro similar, conocidos como CNC. ¿Cuándo y cuánto? Pues se pone a la venta el año que viene por el módico precio de 1.500 dólares para los que empiecen a reservarla ya. Su precio final se irá a los 2.100 dólares.

Fuente: Sharper Tootls.