Mexico City
9°
cielo claro
humidity: 80%
wind: 0m/s WNW
H 9 • L 9
Weather from OpenWeatherMap

Senado también impugna la Constitución de la Ciudad de México

Redacción

Ciudad de México, 13 marzo 2017.-El Senado de la República impugno la Constitución de la Ciudad de México por considerar que existen posibles invasiones a las competencias del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, el Senado realizó un estudio y análisis jurídico en el que se determinó que podría haber invalidez al artículo octavo de la Carta Magna de la CDMX, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3º Constitucional, debido a que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

Asimismo, señaló que el artículo noveno de la Constitución de la capital viola también los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, al permitir que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México.

En ese sentido, Escudero Morales dijo que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, “vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la SCJN quien deba decidir la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México”.

En tanto, el senador y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, señaló que este es un mecanismo que la Constitución prevé para dar garantía de constitucionalidad de las leyes y de los actos de la autoridad de la Ciudad de México.

Armando Martínez Gómez, quien fuera diputado constituyente aseguró que la serie de controversias contra la Constitución de la capital del país, tiene tintes políticos y electorales de cara a 2018.

“Esto tiene que ver con el 2018, el año que viene el nuevo Jefe de Gobierno tendrá facultades distintas, alcaldías en esta Ciudad de México, tendremos más autonomía, habrá consejos ciudadanos para el Consejo de la Judicatura, de Seguridad y Justicia, es decir vamos a empoderar al ciudadano y desde luego, hay muchos que no quieren “, dijo Martínez Gómez

Inicia la polémica