Según CDMX es habitable edificio con daño estructural

90 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Según el Gobierno capitalino, el condominio de Tokio 517, en la Portales Norte, que perdió dos torres y tiene daños estructurales debido al sismo, ya fue rehabilitado y se puede habitar.

Pese a que los propietarios de las tres torres en este predio llevan casi dos meses sin hogar y están tramitando su demolición, en el sitio plataforma.cdmx.gob.mx, aparece en el color rosa del semáforo de riesgo.

“Inmuebles intervenidos por las Cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la CDMX o por el sector empresarial, listos para ser habitados”, reza la definición del semáforo rosa en el sitio web.

El edificio de Tokio 517 ha sido revisado por Directores Responsables de Obra (DROs) que lo consideran inhabitable por los daños que sufrieron las dos torres, que cayeron sobre el estacionamiento, y también la que quedó en pie.

Éstas y otras revisiones de estructuristas están pegadas en la entrada del condominio.

Ninguna de las estructuras ha sido intervenida por autoridades y sólo la primera torre fue apuntalada con polines de madera que ofreció una constructora la misma semana del sismo del 19 de septiembre.

La plataforma fue creada por el Gobierno central para ubicar el riesgo de los edificios dañados por el sismo, y sostiene que la información del censo por predio está en constante actualización.

El pasado 12 de octubre, REFORMA publicó que al ingresar a la herramienta se pudieron detectar casos en los que la información no coincidía.

Por ejemplo, inmuebles que colapsaron y aparecían en verde, es decir, con daño menor.

En ese entonces, Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que en una semana la herramienta estaría actualizada.

Horas después de la publicación de esta nota, Seduvi actualizó el mapa y el inmueble en Tokio 517 está catalogado como demolición.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *