Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Segob: “No hay condiciones para retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad”

57 0

Redacción

Ciudad de México, 1 febrero 2018.-El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que no existen las condiciones operativas ni estratégicas para que se dé el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública en el país.

Al presentar los primeros resultados de la nueva estrategia en materia de seguridad, en la que participan elementos de la Policía Federal en coordinación con policías estatales en Baja California, Colima, Guerrero, Nuevo León y Quintana Roo, resaltó que a cuatro días de su implementación, se han cumplimentado 16 órdenes de aprehensión de carácter federal.

También se han asegurado diversos paquetes de drogas, así como armas y vehículos, y se logró la tasa de cero homicidios dolosos, salvo en Colima, donde se investiga el móvil al que pertenece la comisión de ese delito.

En conferencia de prensa, señaló que todavía no se puede dar un balance definitivo sobre la implementación de la estrategia, que se evaluará paulatinamente a la luz de los resultados y se definirá su ampliación a otras regiones.

Acompañado por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, aclaró que la nueva estrategia no representa que se busque el retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

“No se trata de retirar a las Fuerzas Armadas de apoyo en labores de seguridad pública, no existen condiciones ni operativas ni tácticas ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, de fuero castrense y de fuero civil cuando se requiere el auxilio de Fuerzas Armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población”, manifestó.

En ese sentido, Navarrete precisó que la nueva estrategia tampoco tiene relación con controversias constitucionales, en referencia a la Ley de Seguridad Interior, y resaltó que es positivo que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resuelva el tema de los fueros.

“Qué bueno que se esté ventilando en la Corte nuestra división de poderes, una ley que emanó del Congreso y que lo que busca precisamente es un regulación efectiva y normativa en protección a la gente de algo que es al día de hoy imprescindible, el apoyo y el auxilio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, indicó.

Recordó que “en 30 años, en donde todos los partidos políticos sin excepción del espectro nacional han sido gobierno, no han podido uno solo dar una respuesta contundente a un fenómeno que es estructural”.

El secretario de Gobernación aclaró que no se trata de repartir culpas, sino de que todos los ámbitos de gobierno asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad.