En circunstancias que todavía no han quedado claras, este sábado por la mañana fue secuestrado Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador del estado. Mediante una breve y contundente misiva, el hoy delegado de Cuauhtémoc, en Ciudad de México, solicitó ayer mismo al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, su intervención para agilizar las investigaciones desde el nivel federal, pues Monreal Ávila subrayó, en el mismo documento, que no tiene confianza en las autoridades estatales.

Secuestran a suegro de Ricardo Monreal

172 0

Agencias / InsurgentePress / Fresnillo, Zacatecas.- El suegro del exgobernador Ricardo Monreal Ávila, Juan Pérez Martínez, fue secuestrado el sábado 2 por la mañana al salir de su rancho en Fresnillo.

La procuradora Leticia Soto Acosta confirmó el plagio a medios locales y aseveró que ya se está realizando una búsqueda por parte de las corporaciones estatales.

En su edición de este domingo, el diario NTR publicó una carta del propio Monreal dirigida al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en la que da a conocer el secuestro y le pide su intervención para investigar y garantizar la vida de su suegro.

En la carta, reproducida en el medio zacatecano, el actual delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México dice que no confía en las autoridades estatales, ante los hechos de violencia “que se han suscitado contra las familias y vecinos de forma artera.

“En Zacatecas se vive un clima de violencia e inseguridad, el cual se ha venido incrementando de forma grave e indiscriminada”, acusó.

En esta misiva, el exgobernador refiere que el papá de su esposa, Juan Pérez Martínez, de 83 años, fue plagiado cuando iba solo en su camioneta saliendo de su rancho El Pardillo, en Fresnillo.

Por este secuestro se interpuso denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado, consigna la carta de Monreal, “sin embargo existe sospecha y desconfianza de las autoridades con quienes se han incrementado este tipo de delitos”.

Por último, Monreal hace la petición al comisionado nacional de Seguridad para que investigue y efectúe las diligencias de su competencia para salvaguardar la vida de su suegro.

Leticia Acosta responde

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, informó que las autoridades estatales ya atienden la denuncia recibida por privación ilegal de la libertad de un octogenario en el municipio de Fresnillo.

La fiscal zacatecana agregó que los hechos tuvieron lugar cuando dos desconocidos abordaron a Juan Pérez Martínez, de 86 años, en un rancho de su propiedad, ubicado en la comunidad El Pardillo, en dicho municipio.

Destacó que en cuanto fue recibida la denuncia, todas las corporaciones, el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, y policías Federal, Estatal y Ministerial realizaron un operativo de búsqueda, tal y como establece el protocolo en este tipo de casos.

Aseguró que, hasta el momento, la familia no ha recibido ninguna solicitud de rescate; sin embargo, las corporaciones continuarán trabajando sobre las líneas de investigación existentes.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclaró que tanto la dependencia, como los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya están investigando este asunto, como se realiza en todos los casos que denuncia la ciudadanía.

No obstante, la funcionaria estatal hizo hincapié en que, tal y como indica el protocolo conducente para hechos de esta naturaleza, siempre se privilegia el sigilo y que ni la mediatización ni la politización coadyuvan a esclarecerlos.

Finalmente, Soto Acosta hizo hincapié en que, como siempre, existe plena coordinación y estrecha comunicación entre el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Atiende PGJEZ secuestro de suegro de Monreal
Atiende PGJEZ secuestro de suegro de Monreal