Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Otorga Secretaría de Cultura Medalla Bellas Artes 2016

310 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México.- Por sus diversas contribuciones a la vida artística, la coreógrafa Isabel Beteta, el dramaturgo José Ramón Enríquez, el poeta Francisco Hernández, el compositor Julio Estrada, el arquitecto Manuel Larrosa, así como el artista plástico Federico Silva, serán reconocidos con la Medalla Bellas Artes 2016.

El anuncio fue dado a conocer mediante un boletín por la Secretaría de Cultura, pero no detalla cuándo será el ceremonia de entrega de la presea a los seis creadores.

La coreógrafa Isabel Beteta dirige actualmente la compañía Nemian Danza Escénica. Cursó sus primeros estudios dancísticos con Margarita Contreras y más tarde profundizó sus estudios de las técnicas Falco y Horton, danza butoh y contemporánea.

José Ramón Enríquez es poeta, dramaturgo pedagogo, ensayista y editor. La cueva de Montesinos, Héctor y Aquiles; Lamentaciones; El fuego: Ciudad sin sueño, Orestes parte y El fuego, son algunas algunas de sus obras.

Reconocido como escultor y pintor, Federico Silva se desempeñó como asistente de David Alfaro Siqueiros en algunos murales. En 1995 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de bellas artes.

Julio Estrada ha compuesto óperas como Murmullos del páramo y es doctor en musicología por la Universidad de Estrasburgo y también se desempeña como profesor invitado en las universidades de Stanford, Rostock y Sorbonne. Dirige el Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales en París.

El arquitecto Manuel Larrosa difundió la idea del museo dinámico, que consiste en presentar públicamente las casas que diseñó antes de que fueran habitadas. Al interior resguardaban pinturas o fungían como escenario para obras teatrales.

Francisco Hernández ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de lingüística y literatura, en 2012; Xavier Villaurrutia en 1994, por Moneda de tres caras. También obtuvo el Mazatlán de Literatura en 2010, con La isla de las breves ausencias.