Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Se unen sindicatos a la CNTE

290 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – Inició la marcha de los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los gremios del Frente Amplio Social Unitario (FASU) en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La movilización salió del Ángel de la Independencia y llegará al Antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El gremio mayoritario que encabeza la movilización es la UNT con sus contingentes de trabajadores de la UNAM y telefonistas.

Decenas de profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron una valla humana para recibir la movilización de sindicatos e integrantes del Frente Amplio Social Unitario (FASU) que partió del Ángel de la Independencia hacia el ‘antimonumento’ a los 43 de Ayotzinapa.

Los docentes inconformes portan mantas y carteles exigiendo la libertad inmediata de los “presos políticos” y de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, además exigen la abrogación de la reforma educativa y el “cese de todo acto de represión” contra el magisterio disidente.

Maestras de la región de Montaña de Guerrero afirmaron que “estamos aquí porque sabemos que esta reforma no tiene nada de educativa, y que la detención de los dirigentes de Oaxaca es una estrategia del propio gobierno federal para desgastarnos y tratar de acabar con la resistencia”.

Afirmaron que en esa región del país se carece de infraestructura y equipamiento educativo, así como de servicios básicos. “Y así quieren que haya calidad educativa, si en mi secundaria no hay maestros porque no quieren pagar a más profesores. Tenemos plantilla incompleta, pese a que el secretario Aurelio Nuño, asegura que le sobran maestros para sustituirnos, pues que los mande para que no haya un solo grupo sin docente”.

En tanto, maestras de Oaxaca, de localidades cercanas al municipio de Juquila, afirmaron que hay centros escolares que tiene educadores que “no cobran desde hace dos años. Son los padres de familia los que les dan un cuartito para vivir y les llevan comida, pero estos compañeros no han podido ayudar a sus propias familias porque se les suspendió el pago de su salario”.

Educadores de diversos estados también denunciaron que ante el “desastre administrativo que ha traído la reforma educativa”, en las entidades prácticamente están detenidos los ascensos y los cambios de adscripción, lo que ha generado molestia e inconformidad, pues las autoridades educativas locales, afirmaron, “pretenden darle prioridad a quienes salieron idóneos en la evaluación de desempeño, pero quienes solicitan el cambio o ascenso no fueron convocados para ser evaluados”.

La movilización concluirá en un mitin al que se adherirán los dirigentes del magisterio.

Por la mañana los representantes de la CNTE de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México determinaron un plan de acción junto con los gremios sindicales agremiados a fin de mantener la protesta en contra de la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y en demanda de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Con información de La Jornada.