InsurgentePress, Ciudad de México.- Aunque las construcciones que incumplen los niveles permitidos se encuentran por toda la Ciudad de México, sólo la Delegación Miguel Hidalgo ha logrado en 9 casos que los propios desarrolladores infractores demuelan los pisos que se construyeron de forma irregular.

REFORMA publicó este lunes que al menos 109 niveles fueron construidos violando la normatividad de uso de suelo durante el 2016 en la Ciudad.

Al respecto, Xóchitl Gálvez, Delegada en Miguel Hidalgo, considera que da resultados congelar los folios de aquellas empresas que violaron la normatividad e inhibe estas prácticas.

“Definitivamente está dando resultado, yo creo que el tema ha sido la impunidad y sí me parece que varios Delegados se han vuelto socios de los constructores que violan el uso de suelo.

“Si no, no entendería cómo un constructor se atreve a violar la ley”, describió Gálvez en entrevista.

El 6 de septiembre de 2016, con más de tres años y medio de administración, el Gobierno de la Ciudad presumió la demolición de dos niveles irregulares en un predio de la demarcación Benito Juárez.

Mientras tanto, la Delegación Miguel Hidalgo presume en poco más de un año de administración, cinco obras con demoliciones en Polanco y el resto en las colonias Popotla, Lomas de Chapultepec Quinta Sección, Irrigación y en San Miguel Chapultepec.

“Sí hay manera de obligar a demoler a los constructores que violan el uso de suelo… tendría que ser más penado violar el uso de suelo, tendría que estar mucho más clara la ley”, exigió la panista.

“Bastaría que hubiera una ‘liga’ entre la Delegación, el Registro Público de la Propiedad y Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) para que no pudieran escriturar ningún departamento que viole el uso de suelo y eso es muy sencillo, simplemente no hay la voluntad política”, señaló.

La funcionaria insistió en que sí existen las herramientas jurídicas y recursos en las Delegaciones para enfrentar el problema.

“Realmente las Delegaciones tenemos todos los elementos para impedir que este tipo de edificios se sigan construyendo si se aplica la ley”, comentó Gálvez.

La Delegación Miguel Hidalgo, destacó su titular, también aplicó por primera vez en la Ciudad dos sanciones a dos directores responsables de obra y tiene entre sus objetivos tirar pisos de tres construcciones más en diferentes puntos de Polanco.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Se toman enérgicas acciones en Miguel Hidalgo contra pisos ilegales