Se registró alza de precios en octubre de al menos 0.63%

37 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento en octubre, lo que se reflejó en una inflación anual de 6.37 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambas cifras superaron lo esperado por el mercado, además de que fueron mayores al 0.31 y 6.35 por ciento de septiembre, respectivamente.

Para el décimo mes, el consenso de Bloomberg había estimado una inflación mensual de 0.60 por ciento y una anual de 6.34 por ciento.

En agosto, la tasa anual del Índice fue de 6.66 por ciento, la mayor desde mayo de 2001, cuando se cifró en 6.95 por ciento.

De los componentes del INPC, destacó el incremento en el índice no subyacente, con 1.76 por ciento mensual, el cual se tradujo en un avance de 11.40 por ciento respecto a octubre de 2016.

Al interior de la inflación no subyacente, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 4.15 por ciento frente al mes anterior, un alza que deriva principalmente de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del País.

Lo que representa el repunte más significativo desde enero pasado, mes en que avanzó 8.96 por ciento.

En contraste, los productos agropecuarios redujeron sus precios 1.88 por ciento en octubre, pues tanto frutas y verduras como los pecuarios observaron variaciones a la baja de 4.05 y 0.45 por ciento, en cada caso.

Esto condujo a tasas anuales de 13.21 y 5.50 por ciento, respectivamente, menores a los registros de septiembre.

Para el caso del índice de precios subyacente (excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno), se experimentó un aumento de 0.25 por ciento en el mes de octubre y de 4.77 por ciento anual.

Las mercancías variaron en precio 0.22 por ciento y los servicios 0.28 por ciento, sobresaliendo en este caso el cambio porcentual en servicios de educación (colegiaturas) de solo 0.01 por ciento.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *