Se eleva precio de nopal a las nubes por heladas

56 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – Las heladas del 9 al 11 de diciembre eliminaron, casi por completo, la producción de nopal en la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, lo que propició que su precio se elevará hasta 75 por ciento para el productor.

Esta delegación encabeza la producción del nopal en la Ciudad de México, y a nivel nacional ocupa el segundo sitio, aportando 25 por ciento del total de esta planta.

Morelos es el líder en la producción nacional, con 45 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En Cuajimalpa hay 3 mil 200 hectáreas para cultivar nopal, refirió Joel Cruz, presidente de la Cooperativa Productores Agropecuarios de la Ciudad de México (Proagrocidme).

Cruz detalló que las heladas dañaron por completo la producción de 3 mil hectáreas y de las 200 restantes sólo se rescató alrededor de 20 por ciento.

El también productor dijo que se tuvieron que cortar los nopales que quedaron secos para que la planta vuelva a dar otro fruto, pero deberán pasar un par de meses.

Por esta razón el precio del nopal que se paga al productor subió 75 por ciento respecto al valor al que se suele comercializar. De la cosecha que se rescató, cada caja con un peso de entre 30 y 33 kilos alcanzó los 350 pesos, destacó.

Al consumidor también afectó esta situación. El nopal cambray, en las tiendas de autoservicio suele costar alrededor de 25 pesos el kilo, actualmente se vende entre 68 y 70 pesos.

El nopal a granel tenía un precio de entre 15 y 17 pesos el kilo en tiendas de autoservicio y ahora es de alrededor 26 pesos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), los productores esperan que el Gobierno de la Ciudad de México active el seguro agrícola, el cual es pagado con recursos públicos y el agricultor no tiene que hacer aportaciones.

Con información de Reforma