Tras los hechos ocurridos en la capital tamaulipeca, se presume una “guerra” por el control entre grupos delincuenciales

Se disparan las cifras de violencia en Zacatecas

100 0

InsurgentePress, Zacatecas.- La incidencia de delitos del fuero común considerados de alto impacto en Zacatecas registra cifras sin precedentes en las últimas dos décadas.

REFORMA publicó ayer que, de enero a septiembre pasados, la Procuraduría estatal reportó 53 carpetas de investigación por el delito de secuestro.

En los primeros nueve meses del año se abrieron además 415 carpetas por homicidio doloso, para un promedio de 1.5 casos al día, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP).

Al igual que el delito de secuestro, homicidio doloso se trata de la cifra más alta para un periodo idéntico de que se tenga registro en la entidad gobernada por el priista Alejandro Tello.

Hasta ahora, el año con más indagatorias por homicidio doloso era 2016, con 345 casos entre enero y septiembre, según las estadísticas del SNSP.

De mantenerse el mismo nivel de violencia en el periodo octubre-diciembre, Zacatecas cerraría 2017 como su año más violento en las últimas dos décadas.

A nivel nacional, Zacatecas ocupa el sexto sitio en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, detrás de entidades como Colima, Guerrero y Baja California.

Según reportes de las autoridades, la violencia ha aumentado en la entidad por la disputa que libran en su territorio al menos tres grupos del crimen organizado.

Las plazas son peleadas por el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y la organización de Los Talibanes; estos dos últimos grupos surgieron como escisiones de Los Zetas.

En Zacatecas también se están rompiendo los récords de casos denunciados de extorsión y robo de vehículo con violencia.

En el caso de la extorsión, la Procuraduría estatal abrió 137 carpetas de investigación en los primeros nueve meses de este año, una cada dos días.

Tal cantidad es 128 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y 69 por ciento más alta a la reportada en todo 2016.

El número de extorsiones denunciadas este año -entre enero y septiembre- ya superó todas las cifras anuales desde 1997.

Datos oficiales indican que el robo de vehículo con violencia creció 55 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, en relación con el mismo lapso del año pasado.

Mientras este año se abrieron 307 indagatorias por ese delito, el año pasado sumaron 198.

De hecho, la cifra de este 2017 ya es 5.8 por ciento mayor a la registrada en todo el año pasado.

Uno de los delitos que bajó es el robo de vehículo sin violencia, que pasó de mil 381 casos de enero a septiembre de 2016, a mil 193 en el mismo lapso de 2017, una reducción de 13.6 por ciento, de acuerdo con las cifras del SNSP.

Con información de Reforma