Se convierte ‘Mini Lic’ en testigo protegido de la DEA

144 0

Agencias/Ciudad de México.- Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico, California, difundió hoy la agencia española Efe citando una fuente del gobierno federal mexicano.

Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) habían cercado a López Serrano en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, por lo que este cruzó a territorio estadounidense.

En el cruce fronterizo de Calexico, entre California y Baja California, se presentó ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y esta fue la responsable de entregar al líder criminal a la DEA.

Las autoridades consultadas detallaron que la detención tuvo lugar el miércoles 26 de julio sobre las 7.00 hora local (12.00 GMT).

“Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado” y considerado el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue capturado el pasado 2 de mayo en un edificio de lujo de la Ciudad de México.

“El Licenciado” era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, por el control del cártel.

Tras su arresto, se presupone que su hijo tomó las riendas de ese facción del cártel de Sinaloa, hasta su propia detención este miércoles en la frontera de Estados Unidos con México.