Se activa Plan MX debido a la tormenta tropical Lidia

244 0

Redacción

Ciudad de México, 31 agosto 2017.-El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, comentó que se activó el Plan MX, alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal.

El funcionario llamó a la población en tomar precauciones, evitar el cruce de ríos, reportar escurrimientos y reblandecimientos de tierra.

Debido a la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur se activó la alerta roja, ayer protección civil registró mil 62 personas en refugios ahora se tienen mil 400 (en 16 refugios) y quizá en la tarde se incremente el número.

Las lluvias son torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, entre ellos: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

En conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, comentó que en Baja California Sur se esperan olas de seis a ocho metros de altura y también en las costas de Sinaloa.

“Lidia se caracteriza por tener bandas nubosas de gran escala que abarcan los estado de la costa del Pacífico y del Centro de la República, debido a que Lidia se desplaza en la península de Baja California Sur se ha determinado zona de vigilancia”, consideró Ramírez en conferencia de prensa.

Dijo que en Baja California Sur, Colima y Jalisco se pronostican precipitaciones acumuladas durante todo el evento superior a los 300 milímetros, “es 300 litros por metro cuadrado, casi el doble del promedio anual en Baja California Sur”.

Respecto a la lluvia que se presentó ayer en la CDMX, Ramos recordó que en la delegación Cuajimalpa llovieron 73 litros por metro cuadrado con valor puntual máximo entre tres horas.

“Esta lluvia representa el tercer mayor registro histórico sólo superando los 80.7 que se presentaron en septiembre de 2001 y los 76.2 en 2015, ello generó un volumen de tres millones 272 mil metros cúbicos, equivalente a llenar casi dos veces el Estadio Azteca ”, expuso.