SCJN avala Ley Kumamoto que reduce presupuesto a partidos en Jalisco

208 0

Redacción

Ciudad de México, 28 agosto 2017.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  avaló la llamada Ley Kumamoto por 7 votos contra 4. Esta ley reduce el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco.

Hace unos días, dirigentes de la iniciativa hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que demuestre una oposición a los abusos de los partidos políticos y que en 2018 los ciudadanos, cuentan con una autoridad vigilante y confiable a través de leyes como la reforma #SinVotoNoHayDinero propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero propone que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.

La ley consiste en cambiar la forma en la que se distribuye el dinero público en los partidos políticos. En concreto, propone que se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto, según el diputado independiente, haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso de Jalisco en junio, se estima que en tres años el estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos. Además, la ley reportaría un ahorro anual de 180 millones de pesos anualmente.

Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó dicha ley al demandar la invalidez de la Fracción IV, incisos A y B del Artículo 13, y Fracción II del Artículo 37 de la Constitución Política de Jalisco.

Ante esta impugnación, algunos funcionarios como el exombudsman de la Ciudad de México, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y el candidato presidencial independiente Emilo Álvarez Icaza, hicieron un llamado a la Corte para no dejar caer la iniciativa del diputado independiente y calificaron de cínicos e hipócritas a partidos políticos como PVEM, Nueva Alianza y Morena.