Salva ‘Tecatito’ Corona a Tri de Argentina en Cuartos de Final de Copa América – InsurgentePress

Salva ‘Tecatito’ Corona a Tri de Argentina en Cuartos de Final de Copa América

121 0

Agencias/ Houston.- Jesús Manuel Corona hizo el gol del empate ante Venezuela y salvó anoche a México de enfrentar a a Argentina en los Cuartos de Final de la Copa América.

El “Tecatito”, dribló a cinco jugadores para arrancar el grito de lo más profundo de miles de mexicanos concentrados en el Estadio NRG de Houston. El resultado permitió al Tri amarrar el liderato del Grupo C.

Al 79′, Corona condujo el balón desde tres cuartos de cancha, se llevó a Luis Seijas, Salomón Rondón, Alexander González, José Velázquez y Wilker Ángel, para un gol de antología y que le sirvió al Tri para marcar récord de 22 partidos sin perder, aunque la racha de triunfos consecutivos con Juan Carlos Osorio se estancó en 9.

Jesús Corona, ha solucionado la despresurización de la nave del Tri. Ahora se alistan para aterrizar en Santa Clara, California. Justo como lo habían presupuestado el próximo sábado.

México sufrió para empatar, pero ahora se medirá al segundo lugar del Sector D, que saldrá del duelo entre Chile y Panamá.

Fue al 10′ cuando Venezuela se fue adelante en el marcador, en una jugada a balón parado en la que cinco mexicanos apretaron a cinco venezolanos. Christian Santos le ganó en el salto a Jorge Torres Nilo y habilitó a José Velázquez, quien de media tijera venció al portero Jesús Corona.

Desde ese momento, Juan Carlos Osorio empezó a hacer apuntes con su bolígrafo al ser la primera vez en su gestión en la que el Tri iba perdiendo, sí, hasta su décimo partido.

Además, el extremo Javier Aquino salió lesionado de la pierna izquierda, por lo que en su lugar entró Jesús Manuel Corona, al 16′.

Hirving Lozano fue el hombre más desequilibrante en el primer tiempo, superando a su marcador. Al 37′, el árbitro cubano Yadel Martínez no marcó una mano de Wilker Ángel, tras un cabezazo de Héctor Moreno, aunque en esa acción el jugador mexicano también jaló al zaguero rival.

Osorio inyectó a Layún por Torres Nilo. La transfusión llenó a México de vigor, aunque tuvo el efecto (y la duración) de una brutal descarga de cafeína: la catarsis y la depresión. Entretanto, ‘la Vintotinto’ reposó en los decantadores González, Peñaranda y Del Valle, futbolistas con pasaporte venezolano y estirpe brasileña.

El tesón de ‘Tecatito’, activado en su versión ‘leyenda’, montó otro Caracazo que terminó con una plegaria de Molina. Después, Layún probó la bayoneta, pero Hernández no cedió ni un ápice. La secuencia terminó con Peñeranda merendándose la arepa que Rincón le había lanzado. La insaciabilidad define a la juventud.

Javier Hernández fue la tercera vacuna de Osorio. Su incursión causó que Dudamel ordenara el acuartelamiento de sus soldados. Y entonces, el milagro. Ni Maduro podría explicarlo. La carambola llenó de esperanza a México; la falla actuó más como mecanismo de inspiración que de negación. Entonces, Corona, broche en la pierna, pintó el gol de la Copa pero olvidó la firma. Y las obras sin firma, condenadas al anonimato, son el relleno de los museos no obstante su belleza. Pero ‘Tecatito’, artista voraz, sabe que nunca han dado las doce. Como cohete de propulsión a chorro destruyó la muralla de Dudamel y el castillo inexpugnable de Hernández.

El silbante tampoco sancionó una acción de Tomás Rincón sobre Andrés Guardado, luego de que el venezolano levantó el codo para que el mexicano se estrellara debido a su inercia al correr.

El “Principito” reclamó las constantes faltas de Venezuela, esas interrupciones del juego para equilibrar el partido ante un rival más rápido y técnico.

Al 68′, Javier Hernández entró por Jesús Molina. Juan Carlos Osorio sacrificó un contención y pasó a jugar de un 4-3-3 a un 4-4-2.

Al 74′ el portero atajó un cabezazo de Reyes y luego un disparo de Héctor Moreno. Después llegó la genialidad del “Tecatito”.

México estuvo cerca de liquidar al 87′ cuando Javier Hernández disparó, tras una diagonal retrasada, pero un zaguero venezolano desvió el balón. El “Chicharito” sigue sin empatar el récord de Jared Borgetti, pero el Tri rescató el punto y con ello aumenta sus posibilidades de trascender en la Copa América. Santa Clara es la siguiente escala.