Sale a la luz obra en Miguel Hidalgo pagada y sin iniciar – InsurgentePress

Sale a la luz obra en Miguel Hidalgo pagada y sin iniciar

34 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Los 40 millones 74 mil pesos para la remodelación del Mercado Escandón, en la Delegación Miguel Hidalgo, fueron saldados por la Administración de Víctor Hugo Romo y Humberto Morgan al contratista… sin que los trabajos siquiera hubieran iniciado.

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General de la Ciudad de México, finalizada a enero de 2016, se encontraron, además de los pagos por obra no ejecutada, pagos injustificados y faltas en la documentación.

Esta anomalía se registra en la Observación 01: ejecución de trabajos de la obra pagada totalmente y no concluida de manera contractual.

“Se advierte que a la fecha de verificación de los trabajos (8 de diciembre de 2015), la empresa Elementos Estructurales y Construcción se encontraba realizando trabajos, no obstante que la fecha de terminación era el 31 de diciembre de 2014”, señala el documento.

Los pagos se realizaron entre noviembre de 2014 (día 19) hasta marzo de 2015, aunque el finiquito (de 74 mil pesos) fue entregado en febrero.

En este periodo ningún trabajo se había iniciado, a pesar de que en un acuerdo modificatorio del contrato, suscrito el 31 de octubre de 2014, se cambió el importe de la obra, pero no los plazos de conclusión, como reconoce la Contraloría.

El propio Romo reconoció, a través de un comunicado, que las obras no fueron concluidas durante su Administración, de la que fue relevado por Humberto Morgan en enero de 2015.

“Se recomendó aclarar y justificar documentalmente por qué se avaló y autorizó su pago”, indica la auditoría.

No obstante, la Contraloría aún no deslinda responsabilidades ante las observaciones hechas, lo cual pende como condición para que la actual Administración inyecte nuevos recursos al inmueble.

REFORMA contactó al ex Delegado, Humberto Morgan, quien declinó comentar al respecto, mientras del ahora diputado Romo, al cierre de esta edición, no se obtenía respuesta.
Y financian sin proyecto

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Delegación Miguel Hidalgo financiaron la remodelación del Mercado sin proyecto ejecutivo.

Documentos de la misma Sedeco dan cuenta de la existencia de un Proyecto de Inversión que incluye una corrida financiera, pero no el desglose de generadores de gasto ni memorias de cálculo.

El expediente consta de cerca de 50 cuartillas, con un padrón de locatarios, que ni siquiera está completo.

Este diario solicitó una versión al respecto en la Sedeco, que aportó 20 millones de pesos, pero no obtuvo respuesta.

Con información de Reforma