Mexico City
25°
cielo claro
humidity: 16%
wind: 3m/s ENE
H 25 • L 8
Weather from OpenWeatherMap

Rutte le gana a la ultraderecha en Holanda

Agencias

Ámsterdam, Holanda, 15 marzo 2017.-Los resultados a boca de urna en Holanda dan la victoria al partido liberal de derecha VVD, del primer ministro Mark Rutte, en las elecciones parlamentarias con 31 de los 150 escaños. Los comicios tuvieron un récord histórico de participación con 81 por ciento.

El partido de Rutte se mantendrían como la fuerza más votada pese a perder 10 escaños respecto a 2012. Mientras que el Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, obtuvo 19 puestos y empató con los partidos La Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Los socialdemócratas (PvdA), socio en la coalición de Gobierno, caerían de la segunda a la séptima posición con 9 escaños.

La Cámara baja del Parlamento holandés (Estados Generales) tiene 150 escaños y se elige cada cuatro años. El Gobierno de los Países Bajos se forma a partir de la mayoría parlamentaria.

El porcentaje de participación electoral entregado por la agencia Ipsos este miércoles a las 19.45 hora local (18.45 GMT) fue de 73 por ciento, frente al 65 por ciento a la misma hora en los anteriores comicios.

Los comicios celebrados el 12 de septiembre de 2012 presentaron una menor participación y la tendencia a incrementarse la participación en las actuales elecciones sigue en alza, según datos de la agencia que cuenta con numerosos investigadores en varios centros electorales de los 10.000 disponibles en todo el país.

Un 33 por ciento del electorado holandés votó en las elecciones parlamentarias antes de las 13:45 hora local en los centros electorales de Holanda, una cifra superior en 7 puntos a la participación en los comicios anteriores de 2012.

Las autoridades holandesas instalaron mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto. En las ciudades de Tilburg, Ámsterdam y La Haya las mesas electorales imprimieron papeletas adcionales debido a la alta participación, informó el Consejo Nacional Electoral holandés.

Las elecciones en Holanda son consideradas como las primeras que medirán la fuerza de la izquierda europea a lo largo de 2017 y más de 12, 6 millones de neerlandeses están llamados este miércoles a las urnas a votar.

“Estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en Estados Unidos y el brexit”, indicó el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien depositó su voto en La Haya.

 

Inicia la polémica