Alphabet (Google) crece como la espuma y su futuro es más prometedor que nunca

Rusos también compraron anuncios en Google para influir en las elecciones de Estados Unidos

200 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- A una semana de que Facebook hiciera públicos los detalles principales sobre su hallazgo de intervención por parte de un grupo ruso, que pagó anuncios manipuladores con noticias falsas durante la campaña presidencial de Donald Trump y Hillary Clinton, se descubre que algo similar sucedió también en Google.

Un reporte del The Washington Post afirma, basado en informes provenientes de fuentes internas y confiables, que Google efectivamente vio comprometidas sus plataformas de publicidad en Gmail y YouTube durante el periodo de campañas en Estados Unidos.

Así como pasó con Facebook, los rusos también gastaron miles en publicidad en la plataforma de Google para influenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 en las que fue elegido Donald Trump.

Este descubrimiento tiene especial relevancia porque los anuncios aparentemente no fueron comprados por el mismo grupo de cuentas falsas que compró los anuncios en Facebook y que fueron vistos por 10 millones de usuarios.

En su lugar se trata de otro grupo de actores asociados con el Kremlin, algo que pone en evidencia que el problema está más extendido de lo que creen las empresas tecnológicas.

En septiembre, cuando Facebook reconocía el uso de su plataforma para estos propósitos y que Mark Zuckerberg debería ir a juicio, Google aprovechaba para desmarcarse de la polémica asegurando que su plataforma no había sido usada para distribuir propaganda rusa y beneficiar a Trump. Un mes después, y se demuestra lo contrario.

Sin embargo, esa situación hablaría de un esfuerzo conjunto y coordinado entre varias entidades, lo que volvería aún más delicada la investigación ejecutada actualmente por el Congreso de Estados Unidos.

Mientras Facebook y Twitter testificarán ante el congreso de los Estados Unidos luego de que ambas empresas descubrieran cuentas asociadas con el Kremlim esparciendo propaganda en sus plataformas, Google aún no ha comentado si hará algo similar.

Fuente: The Washington Post.