Rumor le pega al peso, lo tira y hace nocaut; el dólar llegó a los 19.85

417 0

Redacción

Ciudad de México, 27 abril 2017.-El peso tuvo una jornada negativa luego de que el portal estadunidense Politico.com dio a conocer que el presidente Donald Trump alistaba la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), versión desmentida  horas después por la Casa Blanca.

Tras la versión del portal de ayer retomada por agencias informativas, el dólar al mayoreo llegó a cotizarse en 19.29 pesos y al menudeo en 19.85 pesos, cerrando en 19.20 en su modalidad interbancaria y en 19.50 pesos en ventanilla.

A causa del rumor de que Trump alistaba una orden ejecutiva para el retiro del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con sus secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Anoche, el gobierno de EU informó que Trump habló con Peña Nieto y con el premier canadiense, Justin Trudeau, para asegurarles que no se saldría del tratado comercial y que éste se renegociaría. Al cierre de esta edición, el dólar bajaba en los mercados internacionales a niveles de  18.90 pesos.

El peso sufrió una fuerte caída de 32.60 centavos o 1.73 por ciento, al romper el nivel de 19 por dólar y concluir operaciones en 19.2070 unidades, en el interbancario, debido al nerviosismo que generaron en el mercado reportes del sitio web estadunidense Político y CNN, que afirman que Donald Trump considera la opción de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lugar de renegociar.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.50 pesos, lo que significó para el peso una depreciación de 30 centavos, reportó Citibanamex.

Así, la moneda nacional se ubicó en su menor nivel frente al dólares desde mediados de marzo de 2017.

Economistas de CI Banco explicaron que el peso mexicano se presionó de forma significativa al acrecentarse los temores sobre la relación comercial bilateral entre México y EU, al filtrarse declaraciones de un funcionario de la Administración de Trump (Peter Navarro, asesor comercial) que afirma que el Presidente está considerando una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN.

Lo anterior puso muy nerviosos a los inversionistas que habían mejorado su expectativa con respecto al futuro de la relación comercial bilateral y al romper el tipo de cambio los 19 pesos se activaron algunos niveles técnicos y órdenes de ventas por parte de bancos extranjeros”, detallaron.

A pesar de los rumores de la salida de EU del TLCAN, la Casa Blanca no se pronunció sobre esta información.

Por otro lado, la Administración de Trump presentó sus grandes directrices de la reforma fiscal que busca implementar para el ejercicio fiscal 2018, lo que también presionó al peso.