Roba ex funcionario proyecto… ¡Y lo usa como tesis!

125 0

InsurgentePress, Guadalajara.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato pagó un millón de pesos por un estudio sobre costos y beneficios de un teleférico del Parque Bicentenario al Cubilete. Meses después, el mismo estudio fue presentado como tesis de maestría por el director de Proyectos de la dependencia, Omar Murillo.

El contenido y título del estudio, las fotografías, los esquemas y hasta el número de páginas son los mismos. Sólo fueron cambiados el autor y la fecha de realización, de acuerdo con la investigación publicada hoy por el diario AM de León, Guanajuato.

Omar Murillo salió de la Secretaría de Turismo hace tres meses, acusado de acoso por una de sus compañeras, y aún no se conoce el resultado de la denuncia.

La elaboración del estudio original sobre el teleférico fue contratada en noviembre de 2014 con el despacho de consultores Gerinpro, en donde colabora el ex subsecretario de Obra Pública del Estado, Luis Mayorga.

En noviembre de 2015 Murillo obtuvo la maestría en Evaluación Social de Proyectos en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con la tesis titulada “Análisis costo beneficio de la realización de un teleférico del parque Guanajuato Bicentenario al Cerro del Cubilete”.

El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, dijo que Omar Murillo no fue autorizado a usar el estudio del teleférico como tesis para obtener la maestría.

“No, no sabía”, respondió Olivera.

“Una inversión de un estudio del Gobierno que no tiene ninguna transferencia de propiedad, al contrario, el Gobierno es propietario de ese contenido, que no debió haber sido utilizado bajo ninguna circunstancia para ningunos otros fines”, aseguró.

Enrique Rivera, vocero de la Secretaría de Turismo, agregó que hoy presentarán una denuncia por plagio del documento.

Tanto el estudio de Gerinpro Consultores como la tesis de Murillo, están reservados y no se pueden consultar públicamente.

Desde 2015, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado respondió a una solicitud que estudio fue reservado por un periodo de cinco años, del 26 de noviembre de 2015 hasta el 26 de noviembre de 2020.

En la biblioteca de la UAG no se puede consultar la tesis de Omar Murillo debido a que forma parte de un proyecto con inversión de la iniciativa privada, por lo que se clasifica como confidencial.

La doctora Gabriela Carranza Ortegón, profesora de la UAG y directora de la “Maestría en Evaluación Social de Proyectos”, reveló que, en todo momento, Murillo informó que el estudio lo hizo una empresa privada contratada por la dependencia para la que trabajaba.

“Él señaló que era parte de la dirección del proyecto, pero para que nosotros comprobáramos la evidencia le pedimos todo el plan, presupuesto, y él nos dijo: ‘yo no tengo acceso a esa información'”, explicó Carranza.

Sobre si considera correcto que Murillo haya quitado el nombre de la empresa que hizo el estudio para presentarlo con sus datos, respondió que sí.

“Sí, porque él no puede poner qué empresa lo hizo porque estaba bajo un contrato de confiabilidad, ni siquiera puede decir quién lo hizo”.

Ante tres sinodales Omar Murillo presentó su examen profesional y parte del proyecto, enfocando su importancia en que se trataba de una inversión público-privada.

Carranza recordó que el día de la presentación de la tesis Omar Murillo Núñez mostraba dominio del tema.

Gerinpro Consultores SC se constituyó en junio de 2012 y es propiedad de Mayorga, ex subsecretario de Obra Pública de Guanajuato, y Arturo Núñez Serrano, ex Secretario de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno de Juan Carlos Romero Hicks.

En 2014 obtuvo utilidades por 2 millones 450 mil pesos.

Con información de Reforma