Ricardo Anaya, destape incómodo para PRI y Calderón

171 0

Por Raúl Caraveo Toledo/Especial InsurgentePress.-  Los últimos días los medios de comunicación masivos de radio y televisión han proporcionado una cobertura inusitada para denostar la imagen de Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, como es natural en todos los medios todas las voces consideradas líderes de opinión comentan de forma similar. La primera impresión es que se trata de un plan orquestado para dividir en definitiva al PAN.

El Partido Acción Nacional no está dividido como lo quieren inducir, existen prominentes miembros que no están de acuerdo con su presidente como lo son la rama de personajes fieles al expresidente Felipe Calderón y que empujan a la candidatura de Margarita Zavala de Calderón, no sobrepasan la docena.

El grupo de Calderón maneja la percepción que Margarita Zavala es la mejor posicionada como candidata por el PAN y que puede ser fuerte rival de Andrés Manuel López Obrador. Muchos pesos invirtieron en encuestas a modo desde poco más de un año, sin embargo, la precandidata no subió lo que se esperaba.

El efecto de debilitar a Ricardo Anaya ha sido contra producente, ya que mientras más se empecinan líderes del PRI y de las cámaras creando un coro desafinado con editorialistas, más empujan su imagen, le hacen la campaña y lo ubican como un factor definitorio que ha puesto en jaque algunas jugadas de los congresistas por luchar en contra del pase automático del Procurador General a Fiscal General de la República. Bandera que ya se volvió ciudadana y respaldada por mas de 300 organizaciones de la sociedad civil.

Las banderas que retomó Anaya con las reacciones desproporcionadas de la camarilla en el poder legislativo y ejecutivo lo han catapultado en las preferencias; Ricardo Anaya sin proponérselo parece estar encabezando la lucha contra la Fiscalía como patente de impunidad transexenal.

Al momento actual con el reloj legislativo paralizado cualquiera de las salidas posibles dan puntos de victoria a la imagen de Ricardo Anaya, es decir, la eventual ruptura en las cámaras legislativas ya fue capitalizada, sin grandes pronunciamientos por Anaya, si llega a ser detenida la iniciativa del #Fiscalcarnal es atribuible en buena medida a él y si no se convierte en mayor bandera para su partido y seguidores.

Quienes no conocían a Ricardo Anaya hoy ya lo conocen, en política no hay mejor publicidad que la promoción negativa que un contrincante o adversario desprestigiado –como todos los del PRI y Gobierno- y unos medios masivos de comunicación pagados hacen en forma tan bien coordinada que no parece nada natural o espontánea.

De la misma forma en los últimos dos años se ha hecho crecer la imagen y figura de Andrés Manuel López Obrador desde la crítica sin argumentos de sus adversarios. Increíble que parezca en la última semana nadie de los comentaristas, editorialistas y conductores de programas de radio y televisión parece acordarse de AMLO, de repente se olvidaron de él.

Hoy –es decir desde hace una semana- el tema a decapitar, a destruir, a denostar, es Ricardo Anaya. Lamentablemente una vez más la jugada se les revierte, los resultados son contrarios a lo que esperaban.

Primero por las reacciones de Lozano, Gil Zuarth, Ernesto Cordero y compañía que ya no ven cómo salir del desprestigio mayúsculo en que han caído, seguidos por las reacciones de Ochoa Reza presidente del PRI. No encuentran cómo repararse la caída.

Las victorias las va acumulando Ricardo sin despeinarse siquiera. Mucho debe agradecer al PRI que lo destapo y fortaleció, no así con Margarita Zavala de Calderón que ahora no le quedará más opción que ir por un partido enano o como candidata ciudadana a la presidencia de la República. Fortalecido el presidente del PAN queda, como desde hace mucho, en tercera posición de salida el PRI que aún no destapa a su candidato y se entrampa y enreda queriendo quebrar la segunda posición.

Hoy la lucha es porque el PRI desea ocupar la segunda opción en preferencias electorales y no puede.Por si fuera poco el principal tema que se antoja de campañas políticas presidenciales es y será por más tiempo la corrupción, la impunidad y la defensa que desde el poder el Presidente Enrique Peña Nieto hace de ésta.

Cada día se fortalecen más los organismos ciudadanos que investigan, demandan, exponen y luchan por la transparencia y rendición de cuentas y no son partidos políticos; son organizaciones civiles; Mexicanos contra la corrupción, IMCO, México Evalua, Transparecia Internacional, Plataforma contra la impunidad y la corrupción, en fin son tantos los Colectivos, Centros de Derechos Humanos, y Comisiones que no podría citarlos a todos y por otra vertiente los medios de comunicación alternos, independientes y verdaderamente libres como Animal Político, Sin embargo, Aristegui Noticias, Índice Político, Insurgente Press, Homozapp, etcétera.

En lo que la situación no se remedia en el Congreso y el PRI empieza a recular, otro escándalo se vuelve tema de la agenda; #LaEstafaMaestra https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/

Twitter @raulcaraveo