Revoca TEPJF acuerdo de OPLE para revisar 120 casillas en Veracruz – InsurgentePress

Revoca TEPJF acuerdo de OPLE para revisar 120 casillas en Veracruz

165 0

Notimex/Ciudad de México.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de verificar la autenticidad de las boletas electorales en 120 casillas instaladas en Veracruz, para la contienda celebrada el 5 de junio.

En sesión pública, el pleno del TEPJF consideró que los resultados de dicha verificación de autenticidad de boletas no tienen efectos jurídicos, porque la revisión no debió llevarse a cabo.

Al resolver los asuntos SUP-JRC-244/2016 y SUP-JRC-245/2016, estimó fundados los señalamientos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnó el acuerdo A170/OPLE/VER/CG/08-06-16 emitido por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Los magistrados consideraron que la autoridad electoral local no presentó la argumentación correspondiente para justificar su decisión, ni precisó el “método aleatorio” que se debía utilizar para seleccionar los paquetes electorales.

Además omitió mencionar el procedimiento, con rigor científico y técnico, que utilizaría para verificar la autenticidad de las boletas electorales en las 120 casillas, cuatro por cada uno de los 30 distritos en los que está dividida la entidad.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván dijo que en este asunto existe una situación cuestionable, “porque hay un reconocimiento expreso del partido impugnante de que en esta elección se usaron boletas clonadas”.

Y ante estas expresiones, pareciera que lo que procede ordenar es que se abran paquetes electorales no de manera aleatoria, sino todos, pero fue un acuerdo emitido sin fundamentación ni argumentación”, acotó.

Galván Rivera comentó que si instituto electoral de Veracruz tenía elementos para señalar que las boletas no eran auténticas, “debió emitir un acuerdo fundado y motivado”.

Recordó que en otra ocasión la Sala Superior ha declarado nulidad de una elección por uso de boletas apócrifas; “no recuerdo si fue un asunto de Veracruz o Puebla, con 400 boletas apócrifas que llevaron a invalidar la elección”, mencionó el magistrado.