Revisan México y EUA apartado agropecuario del TLCAN

261 0

Agencias/Ciudad de México.- México y Estados Unidos destacaron hoy los beneficios para el sector agropecuario del TLCAN y apostaron por una renegociación que dé mayor competitividad y empuje a las exportaciones dentro y fuera de Norteamérica.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica que tiene que ver con incorporar instrumentos a este tratado comercial para que sea mejor de lo que hoy es”, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa durante una visita de su homólogo estadounidense, Sonny Perdue.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Yucatán, Calzada habló de la “complementación” existente en el sector agropecuario, y subrayó el “gran equipo” conformado entre los dos países.

“Somos economías complementarías, no podemos ver la película en uno o dos productos, sino en la complementación general”, indicó.

Aseguró que desde la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, los países han especializado su producción agrícola.

Perdue coincidió en que el sector agropecuario se ha visto “beneficiado por el TLCAN”, cuya primera ronda de negociaciones para su modernización se celebrará del 16 al 20 de agosto en Washington.

“La integración agrícola de ambos países y los beneficios para las tres naciones con base en la renegociación del TLCAN podrá ser benéfica para nuestros países”, indicó el titular de Agricultura de los Estados Unidos.

Incluso, llegó a considerar que el éxito de este sector productivo en las últimas dos décadas, y el estrechamiento de los vínculos comerciales, podrían utilizarse “como modelo” para otros sectores y “ayudar a mejorar exportaciones en todo el mundo”.

Hoy concluye la segunda reunión de secretarios de Agricultura México-Estados Unidos, continuación de la reunión celebrada en junio en Savannah, Estados Unidos, en la que junto con el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, reiteraron su compromiso de mantener los mercados “abiertos y transparentes”.

En el periodo enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12.405 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4 % respecto del mismo periodo del año anterior.

En todo 2016, el intercambio comercial de productos agropecuarios entre ambos países fue de 42.785 millones de dólares, según Calzada.