Revisa de nueva cuenta CNDH caso de desaparición de 43 normalistas

23 0

Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- A dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hará una revisión de las observaciones que ha hecho a las autoridades sobre ese caso, informó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

“Nosotros vamos a hacer un corte de caja, vamos a hacer un análisis donde estamos parados en este momento, sobre todo a partir de los tres reportes que hemos emitido, que les constan a ustedes, y donde hemos hecho un sinnúmero de propuestas a las autoridades.

“A PGR, al Gobierno del Estado (de Guerrero), a la Fiscalía del Estado, a la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), vamos a hacer un corte de caja de cuál es la atención que le han dado a estas propuestas”, señaló.

Al término de un evento en la Secretaría de Gobernación, el presidente de la CNDH dijo en entrevista que a partir de dicho corte, determinarán qué propuestas han sido atendidas, cuáles están en curso y cuáles no han sido atendidas.

González Pérez aclaró que la Comisión Nacional hará este ejercicio de seguimiento con independencia de la integración del expediente del Caso Iguala, para que en su momento emita un pronunciamiento final.

Acepta CNS recomendación sobre Tanhuato

En otro tema, González Pérez reveló que la Comisión Nacional de Seguridad ya aceptó la recomendación emitida por la CNDH por el Caso Tanhuato, en la que el organismo concluyó que policías federales ejecutaron extrajudicialmente al menos a 22 personas.

“El viernes de la semana pasada llegó al respuesta, aceptándola, con una precisión que estamos por aclarar con ellos, respecto de uno de los puntos recomendatorios en donde señalaban que estarían esperando la determinación jurisdiccional correspondiente”, apuntó.

Con información de Reforma