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Revira la SEP, ceden ante el CNTE la Reforma Educativa

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Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió al reclamo magisterial y anunció que corregirá la evaluación de desempeño que aplica desde noviembre de 2015, como parte de la Reforma Educativa.

Se hará una revisión de la evaluación docente “para mejorarla, para hacerla más justa, pertinente y mucho más útil”, expuso el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en una ceremonia conjunta con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Juan Díaz de la Torre.

El funcionario explicó que atenderán 11 puntos de la evaluación y que modificarán el proceso de calificación y publicación de resultados, guías académicas y presentación de evidencias de enseñanza. En junio, Nuño aseguró que la Reforma Educativa no se tocaba.

Asevera que los exámenes a docentes están fuera de contexto; la próxima semana, el nuevo modelo educativo.

El titular de la SEP prometió que en 45 días presentará el nuevo esquema para evaluar y que antes del 16 de agosto se normalizarán los pagos salariales, estímulos retroactivos y demás prestaciones que fueron reclamadas.

La evaluación al desempeño de los maestros se corregirá debido a que causó malestares, fue injusta, poco pertinente y descontextualizada, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien prometió que en un plazo de 45 días se presentará el nuevo esquema que evaluará a los maestros.

“Hemos acordado (con el SNTE) y la SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente, y mucho más útil a los maestros de México. Con este propósito hemos decidido una agenda de 11 puntos a revisar y a mejorar”, reconoció el titular de la SEP, quien incluso señaló que “con humildad” hay que hacer ajustes a los exámenes que se elaboraron en la primera evaluación que se hizo en noviembre de 2015.

Al dar a conocer los acuerdos firmados con el SNTE, que fueron resultado de las 12 demandas que presentó la semana pasada el sindicato, el titular de la SEP explicó que entre las correcciones para el nuevo diseño de la evaluación se harán ajustes al proceso de calificación y publicación de resultados, así como a las guías académicas, a la acreditación de evaluadores y a la presentación de evidencias de enseñanza.

“Lo que aquí estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la Reforma, tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de poderlo mejorar de manera permanente y de manera muy central: la evaluación”, manifestó.

Reconoció que el tema de la evaluación ha sido una de las demandas más sentidas de los maestros, pues le ha traído malestar.

Abundó que se revisará la instrumentación de las evaluaciones; se mejorará la acreditación de los evaluadores; se perfeccionarán las bases de datos y la plataforma para subir evidencias; y se mejorará la comunicación en el proceso y la presentación de resultados.

Señaló que se mejorará la formación continua de los maestros, con programas pertinentes y de calidad, con acompañamiento pedagógico en las escuelas, y se fortalecerán los programas académicos en las escuelas normales, así como su planta docente y la inversión para infraestructura.

También informó que antes del 16 de agosto se normalizarán los pagos salariales, estímulos retroactivos y demás prestaciones a docentes que presentaron inconsistencias en sus cheques y anunció un aumento de 3.5% en incentivos económicos para la carrera magisterial, que dijo no tendrá cambios.

Con cuatro meses de retraso, la SEP presentará la próxima semana el nuevo modelo educativo que se aplicará en educación básica.

Al aprovechar la ceremonia efectuada para anunciar los acuerdos con el SNTE, el titular de la SEP informó que presentarán la propuesta de la dependencia, la cual es una versión terminada, pero no definitiva, porque se someterá a un debate nacional, a fin de hacer correcciones y modificaciones, en el que también participará el sindicato de maestros.

Nuño explicó que después de la presentación del nuevo modelo convocarán a foros y después se hará una consulta directamente en las escuelas, pues cuando los maestros regresen de su periodo vacacional, en el seno de los Consejos Técnicos Escolares, tendrán toda la información sobre el nuevo modelo y la nueva propuesta de desarrollo curricular.