Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839
Obtención de imágenes con tecnología de punta revela antiguo códice mixteco

Revela tecnología antiguo códice mixteco

188 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los códices son esos registros escritos que utilizaban los antiguos pobladores de México para contar su historia, muchos de ellos se perdieron durante la conquista, pero hubo otros que fueron rescatados, lo que tal vez no imaginábamos es que debajo de uno de esos códices rescatados, se encontraba un texto anterior, convirtiéndose así el Códice Selden en el primer palimpsesto comprobado de América Latina.

El Códice Selden, también llamado Códice Añute, es uno de los 20 códices que se conservan del México prehispánico, data de alrededor de 1560, y es uno de los cinco que pertenecen a la región mixteca de Oaxaca, a través de dibujos, pictogramas, glifos y jeroglíficos y con brillantes colores cuenta la historia de varias centurias de conquistas, episodios de guerra, evolución de las dinastías de gobernantes y la historia de ciudades antiguas.

Desde la década de los 50 los investigadores habían sospechado que este códice particular era un palimpsesto, ya que accidentalmente se desprendió un poco de la cal que cubría el manuscrito original, esto desencadenó su curiosidad, e intentaron por varios medios sacar a la luz ese contenido.

El método más utilizado es el de los rayos X, sin embargo, al estar hecho con pigmentos vegetales, la obtención de imágenes por rayos X no arrojaba ningún resultado, y durante un tiempo estuvieron buscando la mejor prueba no invasiva de que en realidad existía un contenido anterior y al fin lo lograron utilizando técnica espectroscopía de imagen, en palabras de Ludo Snijders de la Universidad de Leiden:

Después de cuatro o cinco años de probar con diferentes técnicas, hemos sido capaces de revelar una abundancia de imágenes sin dañar este objeto extremadamente vulnerable. Podemos confirmar que el Códice Selden es realmente un palimpsesto. Lo interesante de esto es que el texto que hemos encontrado no se parece a ningún otro manuscrito Mixteco de la antigüedad y la genealogía que vemos aparenta ser única, lo que significa que podría probar ser una información invaluable para interpretar los restos arqueológicos del sur de México

.

Hasta el día de hoy, los investigadores han analizado siete de las veinte páginas que componen el códice para este estudio, han revelado imágenes de personas caminando con palos y lanzas, mujeres con cabellos o tocados rojos, indicadores de lugar que contienen el glifo de los ríos, y continuarán escaneando el resto del documento para intentar dar una interpretación mucho más adecuada de lo que hasta ahora han podido hacer con las imágenes encontradas.

La arqueología no consiste solamente en excavar bajo tierra para encontrar nuestras raíces, y este estudio sobre un antiguo códice confirma que el pasado puede estar justo frente a nosotros, disfrazado, esperando a ser encontrado.

Fuenete: Science direct