Retiran toneladas de basura de Río La Coyotera en Huixquilucan

338 0

Agencia/InsurgentePress/Toluca.- Alrededor de mil 200 metros cúbicos de azolve y basura han sido retirados de la parte baja de la Barranca La Coyotera, como parte de los trabajos de limpieza que realiza el Sistema Aguas de Huixquilucan (SAH)

Las labores, efectuadas a la altura de la Avenida Hacienda de las Palmas, comenzaron el 21 de junio pasado.

En dicho punto, la limpieza continuará pero sólo con una de las dos máquinas que hasta ahora realizaban los trabajos.

El desazolve se efectuó luego de los desbordamientos del Río La Coyotera que se registraron el 15 de mayo y 16 de junio, a la altura de la Colonia San Fernando, debido a la reducción de la capacidad del cauce por la basura, troncos y azolve que arrastraba.

Los vecinos de dicha colonia urgieron a las autoridades a retirar todos los desechos, pues supuestamente sólo han sacado los troncos y basura del afluente, pero han dejado la tierra.

“El tubo ya está azolvado otra vez, el problema es lo que están tirando allá arriba (zona de Cuajimalpa)”, comentó Jorge Lamillas, quien fue uno de los afectados por los dos desbordamientos.

Al respecto, el Ayuntamiento informó que continuará la limpieza manual de basura pues con las lluvias ésta continúa depositándose en la zona.

De acuerdo con Víctor Báez Melo, director del SAH, en los trabajos se invertirán aproximadamente 800 mil pesos, pues para ellos se arrendaron camiones de carga para llevar los desechos a un tiradero ubicado en la zona tradicional del Municipio.

Con información de Reforma