Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839
Soledad Luévano Cantú - MORENA Zacatecas

Retira TRIFE triunfo en MORENA en la capital de Zacatecas

276 0

Agencias / InsurgentePress / Monterrey, Nuevo León.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despojó este jueves a Morena y a su candidata, la diputada Soledad Luévano Cantú, del triunfo electoral por la presidencia municipal de Zacatecas, obtenido en las urnas el pasado domingo 5 de junio, cuando derrotaron al PRI-gobierno y su candidata la ex diputada federal Judith Magdalena Guerrero López.

Tras los comicios, Luévano Cantú derrotó a su oponente del PRI, pero por la diferencia de apenas 500 votos entre ambas contendientes, Guerrero López exigió un recuento voto por voto al Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ), que se le concedió, tras el cual sin embargo, Morena confirmó su triunfo.

Incluso a Soledad Luévano Cantú el IEEZ le entregó su Constancia de Mayoría, pero el PRI ingresó un tardío recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, con el argumento de que la candidata de Morena ganó “porque realizó actos anticipados de campaña”.

El tribunal local aceptó la impugnación y el 5 de julio, un mes después de las elecciones, resolvió anular la elección y ordenó elecciones extraordinarias.

En Sesión Pública, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, entre otros asuntos, las impugnaciones promovidas por María Soledad Luévano Cantú, entonces candidata a Presidenta Municipal en el municipio de Zacatecas y el partido político Morena, en contra de la sentencia emitida por el TRIJEZ que determinó la anulación de la elección en el ayuntamiento de Zacatecas el pasado 5 de Julio y ordenó elecciones extraordinarias.

Los Magistrados Regionales, argumentaron que del estudio que realizó el TRIJEZ se encontraron plenamente acreditadas dos de las violaciones sustanciales al principio de equidad por parte de Morena y su candidata, primero debido a la participación que María Soledad Luévano Cantú tuvo en una rueda de prensa en la que se presentó como Promotora de la Soberanía Nacional, cometiendo actos anticipados de campaña con lo que obtuvo un posicionamiento indebido a su favor.

Y segundo, quedando debidamente comprobado que al difundir propaganda electoral en la que directamente se promocionó y vinculó el nombre de María Soledad Luévano Cantú con Morena, logró un posicionamiento de su imagen frente al electorado, por lo que dichos actos fueron determinantes para el resultado de los comicios violentando de manera grave el principio de equidad.

En ese sentido, los Magistrados de Sala Monterrey consideraron que a pesar de que las restantes faltas administrativas, como la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña no afectaron de manera determinante el principio de equidad en la contienda, subsistieron otras conductas estudiadas por el TRIJEZ que si fueron determinantes por valerse de un plan de promoción anticipada realizado de manera sistemática durante un tiempo importante previo al inicio de campaña, utilizando la conexión entre la candidata y la figura de Promotora de la Soberanía Nacional.

Así, el mencionado órgano jurisdiccional federal determinó confirmar la sentencia emitida por el TRIJEZ, al considerar que las violaciones cometidas por la entonces candidata a presidenta municipal en Zacatecas, postulada por Morena, fueron determinantes.

Por otro lado, la noche del día de ayer la Sala Superior del TEPJF resolvió las impugnaciones promovidas por diversos ex candidatos y partidos políticos en contra de la Sentencia de la Sala Regional Monterrey que confirmaba la asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional avalada por el TRIJEZ.

La Sala Superior al respecto calificó de inoperantes los agravios de los actores y determino confirmar de manera definitiva las diputaciones de representación proporcional en el estado de Zacatecas.

Ante el fallo, un integrante de Morena denunció que “éste es un lamentable precedente para la elección presidencial del 2018, donde intentarán anular candidatura de Andrés Manuel López Obrador, con el mismo argumento. Este fallo contra Soledad Luévano no es contra Morena en Zacatecas, es con miras a parar a AMLO”.